Plantean turismo con rostro social

309
Plantean turismo con rostro social
  • Exhortan a fortalecer el modelo actual sobre un plan de desarrollo sostenible. Buscan que el crecimiento sea compartido.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de replantearse las acciones futuras en beneficio del sector para continuar posicionando al Caribe Mexicano como el destino más importante de México y Latinoamérica, se llevó a cabo el foro “Repensar el Turismo”.

En el marco del Día Mundial del Turismo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró este encuentro, donde señaló que es necesario fortalecer el modelo de turismo actual con desarrollo inclusivo, basado en la rentabilidad económica, la preservación de los ecosistemas, en la equidad social y alinear una agenda enmarcada dentro del nuevo acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Dijo que el turismo ha sido el motor del crecimiento de Quintana Roo, pero al mismo tiempo ha ocasionado muchas desigualdades, por lo que es necesario repensar esta industria para que los beneficios sean compartidos y lograr que los trabajadores de este ramo —así como sus familias— tengan mejores condiciones de vida.

“El objetivo es claro, trabajar para alcanzar mejores resultados que es lo que nos exige la sociedad y a lo que nos hemos comprometido, esa es la meta, pero también tenemos que recordar que tenemos una zona rural, una hermosa zona indígena que da origen a lo que somos, una zona que representa grandes oportunidades para que el turismo rural se convierta en un gran potencial”, apuntó Lezama Espinosa.

Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo estatal, manifestó que este año el punto de partida es reconocer el valor social, cultural, económico y político del sector para cumplir con los objetivos del Desarrollo Sostenible, tal como lo establece la Organización Mundial del Turismo para repensar sobre esta industria.

Recordó que Quintana Roo ha tenido una franca recuperación lo que ha permitido experimentar el crecimiento de la oferta y la afluencia turística en los destinos del Caribe Mexicano, y muestra de ello fue la llegada de más de 343 mil visitantes durante el puente con motivo de los festejos patrios, lo que representó un incremento del 50 por ciento respecto al 2021 y más del 20 por ciento comparado con 2019.

“Lo anterior nos convoca a orientar esfuerzos hacia las comunidades locales, incluyéndolas en los beneficios que genera el turismo, procurando distribuir de manera más amplia y justa el crecimiento y desarrollo que deriva de la actividad. Buscamos dar pasos firmes hacia la transición de un nuevo modelo de desarrollo turístico”.

Agregó que este modelo nuevo pone en el centro de atención a las personas, procurando un crecimiento inclusivo que permita reducir las brechas entre mujeres y hombres, jóvenes y adultos, entre zonas urbanas y rurales, y entre el desarrollo económico y social logrando destinos más competitivos y sustentables.

Te puede interesar: Asumen nuevos cargos en Ayuntamiento de Benito Juárez

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.