Bajan abortos legales en CDMX

365
Bajan abortos legales en CDMX
  • El número de mujeres que interrumpió su embarazo de manera legal cayó 19 por ciento durante la pandemia, de acuerdo a la Sedesa.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de mujeres que interrumpió su embarazo de manera legal cayó 19 por ciento durante la pandemia, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud (Sedesa) local.

Mientras en 2019, las clínicas que realizan la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) reportaron que 15 mil 173 mujeres y adolescentes abortaron, en 2021, esta cifra se redujo a 12 mil 295 procedimientos, indican los datos de la dependencia.

En 2020, el descenso llegó a 25 por ciento, pues se registraron sólo 11 mil 296 procedimientos, el número más bajo desde 2008.

Colectivas de acompañamiento del aborto aseguraron que la caída en las cifras se debió a que 8 de las 15 clínicas de la Ciudad de México que realizan este procedimiento dejaron de operar o fueron reconvertidas para atender el Covid-19.

Para la organización Aborto Legal México, enfocada en informar a las mujeres de sus derechos sobre su cuerpo, la situación implicó una mayor atención de casos.

De 15 solicitudes de ayuda que recibían al mes, pasaron a 20 cada día, explicó Fanny González, creadora de Aborto Legal México.

“Pasamos de ser 15 en Aborto Legal México a 120 compañeras, y cada una atendíamos al día entre una a dos mujeres. Era muy agotador, porque un acompañamiento no sólo es abortar y ya, es dar seguimiento de 15 hasta 20 días para saber que están bien, sanas y con una salud emocional estable”, relató.

La Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, refirió que durante la pandemia se redujo la afluencia de usuarias a las clínicas, pero señaló que los procedimientos no dejaron de realizarse.

“Es cierto que las mujeres dejaron de asistir con la prevalencia de antes de la pandemia, pero los servicios siguieron garantizándose, con el personal, el medicamento y los anticonceptivos necesarios, de forma amigable y accesible para quien los necesitara. Ante una crisis estuvimos garantizando el derecho de las mujeres a decidir”, dijo la funcionaria.

Autoridades del Gobierno capitalino indicaron que, desde abril de 2017, la Ciudad de México ha atendido a 252 mil 760 usuarias, de las cuales, 78 mil 806 provienen de otros estados, y 62 de otros países, como Venezuela, Nigeria, Honduras, Francia y Estados Unidos.

La mayoría de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo en la Ciudad tienen entre 18 y 24 años. Esta población es el 45.6 por ciento de los procedimientos realizados. Le siguen mujeres de 25 a 29 años, con 23.8 por ciento, y de 30 a 34 con 14 por ciento.

Te puedo interesar: Escala agresión a jaloneo político en CDMX

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.