Desarticulan a secta por trata en Chiapas

335
Desarticulan a secta por trata en Chiapas
  • Agentes de la FGR aprehendieron a dos integrantes del grupo extremista judío Lev Tahor y rescataron a un menor.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendieron a dos integrantes del grupo extremista judío Lev Tahor y rescataron a un menor que estaba retenido en un campamento de esa agrupación en Tapachula, Chiapas.

Otros dos miembros de esa organización, sobre los que también existen mandamientos judiciales, escaparon.

De acuerdo con la Cancillería de Israel, citada por AFP, el operativo se registró luego que las autoridades mexicanas obtuvieran pruebas de que se habían cometido delitos.

“La policía mexicana recogió pruebas incriminatorias contra varias personas de la secta por sospechas de tráfico de drogas, violación y otros delitos”, señaló.

Lev Tahor es una organización judía extrema, fundada en 1988 por el rabino Shlomo Helbrans, ya fallecido, que aboga por los matrimonios infantiles, impone castigos severos a sus integrantes y obliga a las mujeres desde los tres años a cubrirse con túnicas de pies a cabeza.

El menor rescatado es hijo de un ex miembro de la organización y estaba retenido en contra la de voluntad de su padre, a quien le fue entregado y con quien ya viajó a Israel.

El cable de AFP señaló que “un equipo privado israelí” acompañó a la policía y el cónsul israelí estuvo al pendiente para que los miembros del grupo fueran tratados bajo la ley y los niños no fueran separados de sus madres.

La BBC indicó que se trató de un grupo de cuatro voluntarios, entre los que se encontraban ex agentes del Mossad, el que acompañó a las autoridades mexicanas.

Diarios locales reportaron que 26 miembros del grupo habían sido remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM), pero acreditaron su estancia legal en el país y ninguno está en instalaciones migratorias.

En el caso de un grupo de menores de edad, entre 10 y 12 según los reportes, fueron trasladados a las instalaciones del Sistema Nacional DIF en el municipio de Huixtla.

Te puede interesar: Acusan negocio de Fuerzas con militarización

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.