Escala agresión a jaloneo político en CDMX

363
Escala agresión a jaloneo político en CDMX
  • La agresión del padre del Alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, contra un funcionario se convirtió en motivo de choque político.

ALEJANDRO LEÓN – IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La agresión del padre del Alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, contra un funcionario del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del Gobierno capitalino se convirtió en motivo de choque político.

Ayer, la Jefa de Gobierno, la morenista Claudia Sheinbaum, pasó de hablar del caso a criticar lo que llamó el “clasismo que caracteriza al PAN”.

La Mandataria atribuyó la expresión a la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller.

“Pero además usan la violencia, que tiene que ver con lo que hoy (ayer) dijo también la doctora Beatriz Gutiérrez Müller en el evento de Cultura: en el fondo es un clasismo que caracteriza al PAN; es racismo, clasismo, privilegios, soberbia, uso de la violencia”, señaló luego de que se preguntara su opinión sobre la agresión registrada en la taquería Don Eraki de la Colonia Escandón.

El martes, Daniel Tabe, padre del panista Mauricio Tabe, amagó con un cuchillo a uno de los verificadores del Invea, luego de que se colocaron sellos de suspensión en el restaurante que administra.

Los hechos fueron captados en un video que fue difundido en redes sociales. Horas más tarde, Daniel Tabe pidió una disculpa; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que abrió una investigación por lo ocurrido.

Sheinbaum también afirmó que la taquería abrió de forma ilegal y que ella misma pidió la intervención del Invea luego de que recibió información de que el negocio no contaba con uso de suelo comercial.

Sin embargo, la Miguel Hidalgo informó que el establecimiento cuenta con el uso de suelo por derechos adquiridos.

Para ello dio a conocer una Constancia de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos del 3 de junio de 1997, reconocida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del entonces Departamento del Distrito Federal. Hasta 2021, el predio ubicado en la esquina de las calles Progreso y Prosperidad era utilizado por un establecimiento mercantil.

En tanto, Mauricio Tabe criticó a través de Twitter que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya también utilizado el caso como ejemplo de un doble discurso.

“Hoy López Obrador se lanzó contra mi papá en la mañanera. La diferencia es que mi padre reconoció su error y se disculpó, a diferencia del Presidente, que es incapaz de reconocer alguno de sus múltiples errores”, escribió.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.