NIDO DE VÍBORAS

2398
NIDO CONFLICTO DE INTERESES GABINETE

Por KUKULKÁN

EL LENGUAJE de la Cuarta Transformación parece no entenderse bien en Quintana Roo. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador fustiga todos los días aquellos gobiernos neoliberales que entregaban los puestos de gabinete a los grupos empresariales del país, en la naciente administración de la gobernadora Mara Lezama Espinosa al menos seis secretarios de su equipo de primera línea tienen nexos con empresas, la mayoría de ellas con actividades relacionadas con el cargo que hoy ostentan.

LA LISTA la integran tres damas y tres caballeros (hasta en eso hay equidad de género): Karla María Almanza López, secretaria de Desarrollo Económico; Josefina Huguette Hernández Gómez, secretaria de Ecología y Medio Ambiente; Linda Saray Cobos Castro, secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Manelich Craviotto Castilla, secretario de Seguridad Pública; Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación, y Armando Lara De Nigris, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

EL RIESGO de que estos funcionarios incurran en conflicto de intereses es muy alto, sobre todo quienes tienen detrás de sí a poderosos empresarios regionales como es el caso de Armando Lara De Nigris que tiene participación en cuatro empresas: es socio y administrador en Comercializadores Romala Inmobiliarios, S.A. de C.V. desde 2007, cuyo objeto social de nueve actividades es la compra-venta de inmuebles, ejecución de obras, administración de hoteles, condominios, tiempos compartidos, restaurantes, bares, centros nocturnos y de espectáculos, patentes y marcas, préstamos con garantía, de acuerdo al FME 17066.

TAMBIÉN es socio en Servicios Mirador, S.A. de C.V. con FME 18673 con objeto social de comercialización de gasolinas y diésel y comercialización de aceites lubricantes creada en 2007, de la cual adquirió participación accionaria en 2009; de Grupo Asesor de Insumos, S.A. de C.V. relacionada con la construcción, comercialización de madera, vehículos de motor, maquinaria y herramienta, bienes inmuebles, enajenación y aprovechamiento de inmuebles, entre otros; y en Tixar, S.A. de C.V., donde es administrador único de la compañía relacionada con el sector de la construcción y comercialización del sector inmobiliario, administración de bienes inmuebles, insumos y equipos, y derechos de propiedad industrial.

EN IGUAL conflicto de intereses podría incurrir Karla María Almanza López, la titular de la Secretaría de Economía es socia mayoritaria de la empresa “Ka Business & Companies Group, S. De R.L. de C.V.”, cuyo objeto social está integrado por un catálogo de 21 actividades distintas, entre las que destacan la compra, venta, arrendamiento, adquisición, enajenación, goce, aprovechamiento, administración de toda clase de bienes muebles e inmuebles, además de la venta, importación, exportación, alquiler, enajenación, dominio, uso, goce, aprovechamiento de bienes inmuebles, mobiliario, maquinaria, equipos, herramientas y materia prima.

LE SIGUE en la lista la secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Josefina Huguette Hernández Gómez, socia del 99 por ciento de acciones y administradora única de la Empresa UGA Soluciones Ambientales, S.A. de C.V. constituida el 15 de junio de 2009, posee un catálogo de 20 actividades establecidas entre ellas el diseño y la elaboración de proyectos, cálculos, asesoría, consultoría y diagnósticos de impacto ambiental o relacionados con el medio ambiente, la explotación de concesiones públicas que se otorguen en cualquier rama de la actividad económica.

POR SU PARTE, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, es accionista y tesorera en la “Sociedad Agroproductiva Hortícola, Río Hondo, S.C. de R.L. de C.V.” de participación familiar. La sociedad que cuenta con 14 actividades distintas en su objeto social promueve el cultivo, usufructo y explotación de las tierras para promover el nivel de vida en todos sus ámbitos de cada uno de los socios, mediante la gestión de recursos financieros, humanos y tecnológicos para el emprendedurismo, creación de actividades para el mejoramiento de la explotación agropecuarias, industrial y agrícola, creación de actividades agropecuarias, industriales y de servicios rurales, como cría, engorda y comercialización de ganado y comercialización de cultivos agrícolas y forestales.

EL TITULAR de SSP, Manelich Craviotto Castilla, figura en la empresa Esjus, S.A. de C.V. registrada en la Ciudad de México. En su sitio de Facebook, la agencia consultora ofrece soluciones en materia de seguridad y justicia penal, y finalmente el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, es socio mayoritario en la empresa “Comercializadora Segurava, S.A. de C.V., cuyo objeto social establece 27 actividades.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.