Patalea López-Gatell; pide en OPS voto por voto

294
Patalea López-Gatell; pide en OPS voto por voto
  • Hugo López-Gatell, pidió ayer voto por voto en Washington, para la candidata mexicana a dirigir la OPS, Nadine Gasman.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la elección del próximo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y luego de que los sufragios no favorecieran en la primera ronda a la candidata mexicana Nadine Gasman, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió ayer voto por voto en Washington.

Tras la segunda ronda, Gasman -actual presidenta de Inmujeres- quedó eliminada y el brasileño Jarbas Barbosa fue elegido como nuevo director de la OPS.

“Consideramos que lo más conveniente para asegurar la transparencia del proceso es que se dé lectura en tiempo real a uno por uno de los votos. Lo ideal hubiera sido que tan pronto salen de la urna en la mesa central en presencia de todos.

“Solicitamos que se rectifique el procedimiento de conteo y que se haga a la vista pública y en tiempo real voto por voto”, pidió el subsecretario pero su petición no fue atendida.

Para expertos, Gasman contaba con toda la experiencia para cubrir ese cargo; sin embargo, el mal manejo de la pandemia de Covid-19 y el escándalo de su esposo Joaquín Molina, médico cubano, empañó su candidatura.

“Gran fracaso para la Administración de López Obrador gracias a escándalos por la trata de médicos cubanos y la pésima gestión de López Gatell”, publicó Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas en Twitter.

“Otro fracaso para la diplomacia mexicana en tiempos de López Obrador. Fiel reflejo de su Gobierno”, escribió el senado independiente Emilio Álvarez Icaza, en su cuenta de Twitter.

El brasileño Barbosa comenzará su mandato de cinco años el próximo primero de febrero de 2023.

Te puede interesar: Ocultan la salud de AMLO

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.