Peligran en México 79 tipos de aves

372
Peligran en México 79 tipos de aves
  • Una de cada ocho especies de aves en el mundo se encuentra en peligro de extinción, advierte un reporte de BirdLife .
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de cada ocho especies de aves en el mundo se encuentra en peligro de extinción, advierte un reporte de BirdLife International difundido esta semana y México se ubica en el décimo lugar por número de especies de aves en riesgo. 

De acuerdo con las últimas evaluaciones mundiales, señala el reporte, mil 409 especies de aves se consideran amenazadas, 755 se clasifican como vulnerables, 423 en peligro y 231 en peligro crítico. La suma equivale a 12.8 por ciento de todas las especies de aves existentes. 

“Otras mil 2 especies se incluyen en la categoría de casi amenazadas, lo que significa que se están acercando al umbral para ser calificadas como globalmente amenazadas. Se puede considerar, por tanto, que más de una quinta parte de las aves del mundo (21.9 por ciento) tiene un estado de conservación preocupante”, agrega. 

El sitio de BirdLife International señala que en México existen mil 100 especies de aves, de la cuales 69 se encuentran globalmente amenazadas y otras 10 en peligro crítico. 

Una de las causas principales de la pérdida de especies de aves a nivel mundial, advierte el reporte, es el deterioro de los ecosistemas en los que viven. 

“Las amenazas que actualmente afectan al mayor número de especies de aves en todo el mundo son la expansión e intensificación de la agricultura (mil 26 especies), la tala de árboles (710 especies), las especies invasoras (567 especies) y la caza (529 especies), mientras que el cambio climático es ya una amenaza importante (479 especies)”, indica. 

Otros factores de riesgo son, paradójicamente, el crecimiento de la infraestructura de generación de electricidad a partir de fuentes renovables y las líneas eléctricas. 

Te puede interesar: Ubica FGR bodega ligada a crímenes de normalistas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.