‘Apaga’ luz producción de vivienda

313
‘Apaga’ luz producción de vivienda
  • A la falta de agua que está deteniendo la construcción de casas en algunos estados del país, se suma la escasez en el suministro de electricidad.
MOISÉS RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A la falta de agua que está deteniendo la construcción de casas en algunos estados del país, se suma la escasez en el suministro de electricidad, denunció la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Luis Alberto Gómez Monroy, presidente de la Cámara, expuso que esta situación se vive en Colima, Baja California y Yucatán.

Este año, la producción de vivienda a nivel nacional será de alrededor de 13 mil 202 unidades, 32 mil menos que en 2021, es decir, un descenso de 20 por ciento, explicó.

Esto equivale a la producción que sumaron el año pasado 18 entidades, principalmente del centro y sur del país, según cifras del Registro Único de Vivienda (RUV).

Sólo de enero a agosto pasados, la edificación de casas reportó una baja anual de 17 por ciento.

El rubro de nuevos proyectos de hogares fue el que reportó una mayor baja, con 55 por ciento, seguido del segmento económico, es decir, viviendas con valor de hasta 600 mil pesos, con una caída de 21 por ciento, arrojan datos del RUV.

“No está siendo suficiente la parte de energía eléctrica, en zonas muy bien identificadas. Por ejemplo, en Colima, Baja California, en Tijuana y Rosarito, y la Península de Yucatán hay problemas de energía”, advirtió Gómez Monroy en entrevista.

“Eso y la combinación de varios factores llevará que este año cerremos con 20 por ciento menos de producción de casas que el año pasado”, añadió.

El presidente de la Canadevi expresó que la excesiva y compleja tramitología para obtener permisos de construcción también frena la actividad del sector, así como la complejidad de encontrar tierra para los procesos de producción y venta de vivienda.

“Todo lo que se llama tramitología se ha vuelto más complicado. Hay estados donde se tardan, como Chiapas, mil 500 días (50 meses) para obtener una licencia de construcción y el promedio nacional anda en 14 meses (420 días)”, acusó.

De acuerdo con el RUV, el año pasado en Chiapas fueron construidas sólo 816 casas, la cifra más baja desde 2013, último dato del que se tiene registro.

PDF Embedder requires a url attribute

De enero a agosto sólo se construyeron 212 viviendas, un desplome anual de 58 por ciento, y el volumen más bajo para un periodo igual desde que hay registros.

Gómez Monroy refirió que el encarecimiento de materiales, el alza de las tasas de interés de los créditos, el imitado monto de financiamiento de los derechohabientes del Infonavit (ticket promedio), principalmente los de menores salarios, y el modelo de otorgamiento de créditos de este Instituto son otras de las razones por las que los desarrolladores están frenando su producción.

Adelantó que, por instrucciones del Consejo de Administración del Infonavit, en estos días el Instituto revisará su modelo de originación de créditos, con el fin de evitar que sus parámetros de evaluación traben el otorgamiento de hipotecas.

Te puede interesar: Autorizan a Banorte un nuevo banco 100% digital

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.