Emite FGE disculpa pública por aprehensión equivocada

239
Emite FGE disculpa pública por aprehensión equivocada
  • Esto derivado de una detención sin llevar a cabo la media filiación del sospechoso hecha el 9 de octubre de 2019
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En cumplimiento al resolutivo cuarto de la recomendación CDHEQROO/03/2022/I, emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo), la Fiscalía General del Estado (FGE), ofreció disculpa pública y reconoce la calidad de víctima a Gabriel Alejandro González Gómez.

Esto derivado de una detención hecha el 9 de octubre de 2019, cuando dos agentes de la Policía Ministerial de Investigación detuvieron a González Gómez sin llevar a cabo la media filiación, es decir, comprobar las características físicas y rasgos identificables de la persona que buscaban detener por el delito de fraude.

Tras esto, González Gómez fue puesto a disposición de un juez, por lo que sus padres levantaron una queja ante la Cdhqroo, quienes además reportaron que la autoridad responsable de la carpeta de investigación no llevó a cabo las indagatorias de manera diligente para confirmar la media filiación de la persona detenida.

Lo anterior derivó en que la carpeta de investigación fuera judicializada e iniciara el procedimiento contra González Gómez, pese a que en ningún momento se pudo acreditar que se trataba de la misma persona que la que fue denunciada por el delito de fraude.

Por todo lo anterior, la Fiscalía emitió la disculpa pública, como establecía la recomendación de la Cdhqroo, en el auditorio de la FGE Quintana Roo en Chetumal, expresando que con esto se reafirma el compromiso que tienen con el fortalecimiento del estado de derecho, donde las víctimas tengan acceso a la verdad y la justicia.

“Ofrecemos el día de hoy esta disculpa pública que tiene por objetivo principal la dignificación de la víctima, así como el reconocimiento y aceptación de la responsabilidad y el hecho en donde se le fue violentado su derecho humano por personal de la institución”, expresaron.

Por su parte, la víctima señaló que una disculpa pública nunca será suficiente para sanar las heridas que no se ven o resarcir el daño provocado, pero sí es necesaria porque la ley lo exige para quienes son inocentes.

“Señores, soy inocente. Hoy la FGE pretende justificar su error con esta disculpa, cuando hace casi tres años, en octubre de 2019, me metieron a la cárcel por un delito que no cometí, y lo que viví durante el encierro lamentablemente no lo pudiera comprobar, pero espero un día no tener que recordarlo”, declaró González Gómez.

Recordó que al menos frente a los jueces pudo demostrar su inocencia, pero este es sólo uno de los casos donde, indicó, ha sido acusado de forma injusta, por lo que considera que la FGE aún debe esclarecer dichas acusaciones.

Te puede interesar: Quiso Marcos Constandse librar ISR y perdió

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.