NIDO DE VÍBORAS

2665
NIDO MORENA

Por KUKULKÁN

LA FUERZA del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue activa en Quintana Roo, uno de los estados que le ha sido fiel desde su primera contienda presidencial en 2006 ante Felipe Calderón Hinojosa a quien los quintanarroenses no lo favorecieron pues sólo obtuvo 111 mil 485 frente a los 147 mil 839 votos que obtuvo el actual presidente. En 2012 la población confirmó su lopezobradorismo y derrotó en las urnas a Enrique Peña Nieto (quien también perdió la elección en Tabasco, Tlaxcala y el Distrito Federal) para ganar en 2018 con un arrollador triunfo que fue el punto de partida para terminar pintando de guinda prácticamente todo el estado.

HOY el liderazgo de AMLO en Quintana Roo le ha dado el triunfo a todos los funcionarios que ostentan cargos, desde la gobernadora Mara Lezama Espinosa, los diputados de la XVII Legislatura del Congreso local y la mayoría de los ayuntamientos. Los quintanarroenses no votaron por las personas, sino por el proyecto nacional de la Cuarta Transformación que encabeza el Inquilino de Palacio Nacional y quien durante la consulta por la revocación de mandato obtuvo casi 300 mil votos con los que posteriormente Mara Lezama se convirtió en la primera gobernadora.

AYER domingo 2 de octubre, Morena celebró su décimo primer aniversario de haberse fundado como movimiento en el estado; el acto fue encabezado por la gobernadora Mara Lezama (que a estas alturas ya debería ser gobernadora de todos, no sólo de los morenos) y la diputada federal Anahí González Hernández quien lejos de los reflectores, calladita, siendo casi una niña se enroló en las causas del lopezobradorismo y gracias a eso obtuvo en las urnas la curul que hoy ocupa en la Cámara de Diputados. En el sur del estado se les cayó la quijada a sus adversarios cuando los resultados electorales favorecieron a una ‘desconocida’.

LA JOVEN diputada fue una de las piezas clave que contribuyó a la fundación del movimiento al lado del principal operador, Rafael Marín Mollinedo. Ahora, como representante popular, forma parte de la nueva generación de políticos que tienen la misión de vigilar que en Quintana Roo no se traicionen los principios de la Cuarta Transformación. Frente a sí goza de un envidiable futuro para muchos de sus correligionarios. Desde hoy, a dos años de la renovación de las presidencias municipales, Anahí González comienza a despuntar como la candidata favorita para el Ayuntamiento de Benito Juárez. Cuando el río suena, es que agua lleva.

DURANTE su participación en el acto, la gobernadora destacó junto a sus compañeros que MORENA se encuentra más fuerte y unido que nunca y que los representantes emanados de dicho partido trabajan arduamente para acabar con la desigualdad social. Habría que recordar que ya no estamos en campaña, que los quintanarroenses ya no quieren más discursos grandilocuentes, por lo que mayoritariamente votaron es por encontrar y aplicar soluciones a los principales problemas que los agobian como la inseguridad y la falta de servicios.

EL INICIO de la administración ha sido muy atropellado y parece ir a la deriva; en menos de una semana removieron dos puestos de gabinete, todavía hay secretarías y direcciones que no se han entregado por la desorganización y la evidente falta de experiencia para su operación. Un ejemplo es la Dirección de Comunicación Social donde sigue operando Fernando Mora, vocero de Carlos Joaquín. Lo mismo ocurre en la Secretaría del Trabajo, donde Catalina Portillo, la que se supone ya debe ser ex titular, anda como alma en pena buscando a ver cuándo le va a recibir la administración su sucesora Flor Ruiz Cosío. Si alguien logra verla por ahí, por favor díganle que ya es la titular.