Pide la IP que aumento de vacaciones sea gradual

324
Pide la IP que aumento de vacaciones sea gradual
  • Ven posible afectación para las empresas que tienen poco personal. Esperan que la nueva reforma aplique en 2023.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Empresarios de Quintana Roo consideraron positiva la reforma a la Ley Federal de Trabajo para aumentar de 6 a 12 días de vacaciones por año a los empleados, sin embargo, coincidieron que en caso de aprobarse su implementación tendría que ser paulatina.

Angélica Frías Gómez, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, dijo que los colaboradores necesitan vacaciones dignas, puesto que es fundamental para el descanso mental y tener una desconexión total para de esta forma ser más productivos.

“Estamos de acuerdo con esta reforma, pero debe ser paulatino, no podemos hoy mismo ponerlo a funcionar. Que sea de manera paulatina, ya que cuando eres una pequeña o mediana empresa que tienes tal vez cinco colaboradores, si no lo tienes planeado y se van de vacaciones 12 días o aumenta de manera inmediata puede impactar (a la compañía)”.

Expresó que tienen unas propuestas en ese sentido, entre ellas que se aplique a partir del próximo año y que sea gradual, es decir, que no se pase de los 6 a los 12 días de manera inmediata, sino que de 6 días se pase a 9 y así sucesivamente.

Lo anterior, al manifestar que en empresas pequeñas con poco personal podrían tener impactos financieros, de ahí que esperan que si se aprueba esta reforma no entre en vigor de manera inmediata.

Al respecto, Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, comentó que esta reforma tiene un buen fin, no obstante, insistió que no se debe hacer de tajo, de ahí que apoyan ampliar los días, puesto que así tendrá mayor productividad el trabajador.

“Hacerlo de un año a otro luego no es tan fácil porque no puedes cubrir esos espacios, y a veces empresas pequeñas y medianas se ven muy afectadas porque no tienen tanto número de empleados para poder compensar esos espacios”.

Por ello, esperan que estos cambios sean graduales a fin de que el sector empresarial vaya tomando sus previsiones y tenga una correcta aplicación.

La semana pasada, la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Trabajo para incrementar de 6 a 12 días de vacaciones por año, con un aumento progresivo de dos días anualmente hasta llegar a 20 días.

De concretarse dicha reforma, el costo de las vacaciones puede subir para los empleadores.

Por ejemplo, si un trabajador tiene un salario de 305.31 pesos diarios, y el costo de sus vacaciones, que son seis días es de 2 mil 289.83 pesos, con el esquema actual y con una prima vacacional de 457.97 pesos, con la propuesta el costo de las vacaciones aumenta el doble, a 4 mil 579.66 pesos, de los cuales, 3 mil 663.72 pesos son de goce de vacaciones (recibir sueldo sin ir a trabajar) y 915.93 pesos de prima vacacional.

Te puede interesar: Impactaron delitos a 2.3 mil empresas en 2021

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.