Proyecta la CDMX la Ley de Memoria

344
Proyecta la CDMX la Ley de Memoria
  • La CDMX busca tener una Ley de Memoria, además de la apertura de archivos del Gobierno sobre violaciones graves a los derechos humanos.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La Ciudad de México busca tener una Ley de Memoria, además de la apertura de archivos del Gobierno sobre violaciones graves a los derechos humanos.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, anunció ayer que esta semana se enviará la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Memoria de la Ciudad de México.

“Estaremos enviando esta semana al Congreso la iniciativa como proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Memoria de la Ciudad de México; cuyos principios rectores son la búsqueda de la verdad, la no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos, la participación de las víctimas y familiares en todas las etapas de las políticas públicas de memoria”, dijo.

Esto durante el acto protocolario para conmemorar la matanza de estudiantes del 2 de Octubre de 1968 en la Plaza Tlaxcoaque.

Destacó que se prevé que con dicha ley exista el acceso a archivos en poder del Gobierno sobre los abusos de autoridades.

“La Ley de Memoria reconoce y garantiza a las víctimas, a sus familiares, a los sobrevivientes, y a todas las comunidades locales el derecho a participar en todas las etapas de las políticas públicas de memoria, y por ende, el libre acceso a archivos en posesión de la Administración Pública de la Ciudad de México sobre violaciones graves a los derechos humanos”, enfatizó durante su discurso.

“La memoria es, ante los crímenes de Estado, un arma efectiva para la lucha por la verdad, y el reconocimiento de la dignidad plena de las víctimas, las personas sobrevivientes y sus familiares, y para la no repetición”.

La Jefa de Gobierno añadió que espacios como la Plaza de las Tres Culturas, la Calzada México-Tacuba y Tlaxcoaque serán establecidos como “sitios de memoria”, para señalar los lugares donde se hayan cometido violaciones graves contra los derechos humanos por parte del Estado.

Además se busca que sean espacios físicos o virtuales, en los que las familias y ciudadanos consideren que pueden rendir memoria.

Tlaxcoaque, sede de la extinta Dirección General de Policía y Tránsito, tendrá una exposición fotográfica permanente sobre memoria y justicia, mientras que las oficinas se clausuraron.

Asimismo, se buscará una declaratoria de Patrimonio Material e Inmaterial a los antiguos separos para asegurar su inalterabilidad y su permanencia como sitio de memoria forense para las investigaciones que inició la Fiscalía General de Justicia sobre tortura pasada.

Te puede interesar: Las otras víctimas de la corrupción inmobiliaria en CDMX

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.