Quiso Marcos Constandse librar ISR y perdió

1744
Quiso Marcos Constandse librar ISR y perdió
  • Marcos, socio y fundador de Xcaret, buscaba ajustar ley a su favor. El empresario impugnó una disposición fiscal que lo obliga a pagar más.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Al perder una batalla legal que duró más de siete años, Marcos Constandse Madrazo no pudo lograr que la justicia federal “ajustara” a su favor la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El empresario de 75 años de edad y accionista en 55 compañías, entre ellas las que integran el Grupo Xcaret, trató de impugnar judicialmente una disposición fiscal que le impuso una tasa gravable superior al porcentaje establecido con motivo de sus utilidades acumuladas.

El caso se resolvió en el Juzgado Quinto de Distrito de Quintana Roo ante cuya instancia acudió el empresario para tratar de obtener la protección federal contra la aplicación del primer párrafo del artículo 140 de la citada legislación tributaria.

La sentencia del amparo 17207310 fue contraria al quejoso, la cual trató de revertir sin éxito ante el Segundo Tribunal Colegiado mediante el recurso de revisión 18873672, pero la sentencia validó a la primera mediante un fallo emitido el mes pasado.

Constandse Madrazo impugnó legalmente la aplicación del ordenamiento que se impone a las personas físicas para acumular a sus demás ingresos los percibidos por dividendos y utilidades de su participación accionaria.

El cálculo fiscal vigente desde la promulgación del ordenamiento del 11 de diciembre de 2013, establece a los contribuyentes un pago calculado del 30 por ciento, pero al sumarse con las utilidades de las empresas puede decrecer o aumentar, que en el caso del empresario pasó del 30 al 34.32 por ciento del ejercicio fiscal 2014.

Marcos Constandse es socio de 43 empresas dadas de alta registralmente en Cancún y dos en Playa del Carmen, Quintana Roo; cinco en Cuernavaca, Morelos; cuatro en Villahermosa, Tabasco, y una en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de acuerdo con el Registro Público de Comercio.

La tasa de tributación a la que se encuentra sujeto el empresario le fue impuesta a partir de la obligación fiscal de acumular sus demás ingresos, de forma piramidal, a las utilidades reportadas, como lo dicta la legislación.

En su defensa legal, el quejoso argumentó presuntas violaciones a las garantías constitucionales, como el principio de proporcionalidad tributaria, al sostener que se le obligó a enterar un impuesto por una cantidad económica que no recibió con motivo de su patrimonio, lo cual no podía reflejar su capacidad de pago.

Pero el juez le contestó que la tasa impositiva aplicada no depende del ejercicio del artículo legal impugnado sino de la situación personal de cada contribuyente, en relación con el total de ingresos acumulables que se perciben en el ejercicio, cuyo cálculo tiene efectos distintos.

“Esto demuestra que la irregularidad inconstitucional alegada por el quejoso, la hace depender de su caso particular y no del sistema normativo, que tendrá efectos diferentes, dependiendo del resultado de cada contribuyente, en relación con el total de los montos percibidos en el ejercicio”.

Con lo anterior, el juzgador resolvió que los argumentos del quejoso se sustentaron en una situación particular pues el ordenamiento impugnado es de carácter general, abstracto e impersonal, cuyo fallo fue validado por unanimidad por los integrantes del tribunal revisor.

Marcos Constandse Madrazo aparece como accionista en empresas de Cancún, como Puerta Cancún Xcaret, Operadora Grupo Vía Delphi, Experiencias Xcaret Parques, Naturama Tours Adventures, Experiencias Xcaret, Autocar Cancún, Promotora Xel-Ha, Delphinus Blue Planet, Destino Xcaret, Experiencias Xcaret Web, Experiencias Xcaret Equipamiento, Experiencias Xcaret Construcciones y Caribbean Nautical Rides, entre otras.

En Playa del Carmen es socio en el Parque Yal Kú y Operadora de la Caleta; en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Parque Ecoturistico Canon del Sumidero; en Villahermosa, Servicios Mercantiles de Tabasco, Constructora Surtab e Inmobiliaria Prodes, y en Cuernavaca, Morelos, el Grupo Teopanzolco, Constructora Teopanzolco, Granjas Tlatenchi, Cables del Sureste y Promotora de Desarrollo Nueva Imagen.

Te puede interesar: