Rinde Teqroo informe tras el periodo electoral 2021-2022ç

188
Rinde Teqroo informe tras el periodo electoral 2021-2022ç
  • Sergio Avilés Demeneghi, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, presentó su primer informe de actividades.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Sergio Avilés Demeneghi, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, presentó su primer informe de actividades, donde destacó que el 97.61 por ciento de las determinaciones que adquirieron los integrantes del Pleno alcanzaron firmeza frente a los tribunales federales.

Asimismo, refirió que el dato más relevante fue que el 100 por ciento de las sentencias relacionadas con los resultados de los recientes comicios del 2021-2022 fue confirmado por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Indicó que el Tribunal cumplió el compromiso de garantizar elecciones ciudadanizadas, democráticas, libres y de calidad, contribuyendo así a la paz social de la entidad, junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Quintana Roo y partidos políticos.

De igual manera, informó que se resolvieron un total de 252 asuntos entre medios de impugnación y Procedimientos Especiales Sancionadores, de los cuales 44 fueron Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales para la Ciudadanía; 41 recursos de apelación; 11 Juicios de Nulidad sobre los Resultados de la Elección; 2 Juicios Electorales y 59 acuerdos plenarios de incidentes y demás actos jurisdiccionales que emitió el Pleno.

Hablando sobre los asuntos resueltos, Áviles Demeneghi explicó que 95 correspondieron a quejas del Procedimiento Especial Sancionador, dentro del procedimiento dual, que se lleva en conjunto con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Asimismo, de los 252 asuntos referidos, únicamente 6 sentencias de las dictadas en el periodo fueron revocadas por el tribunal de alzada, en tanto que los 246 asuntos restantes alcanzaron firmeza, lo que constituye una eficiencia total por parte del Teqroo.

Por otra parte, 57 fueron impugnados a nivel federal, dato relevante —dijo— porque muestra la confianza que existe respecto a las determinaciones de este órgano, al constituir las promociones solo el 22.61% respecto al total de actos de esta instancia.

También detalló la información correspondiente a la parte administrativa y patrimonial de la institución, en el que mencionó que el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2022 ascendió a 43 millones 542 mil pesos.

Finalmente, informó que desde la Unidad de Capacitación e Investigación se realizaron un total de 154 actividades de capacitación, investigación, difusión e igualdad de género, 108 actividades más de las 46 programadas, por lo que se superó la meta programada en un 234%.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.