Va reforma laboral ante su mayor reto

410
Va reforma laboral ante su mayor reto
  • Desde el lunes de esta semana inició la prueba de fuego para la reforma laboral.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el lunes de esta semana inició la prueba de fuego para la reforma laboral.

No sólo porque se suman las últimas 11 entidades al nuevo sistema de justicia laboral, sino porque en esta lista están los estados que concentran el mayor número de litigios laborales en el país y además el mayor rezago de expedientes.

Entre los 11 estados destacan Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, que son los más conflictivos en materia laboral.

Muestra de ellos es que en CDMX, Monterrey y Guadalajara se tiene un acumulado de 276 mil expedientes rezagados.

Por esa razón, sus respectivas juntas locales solo permanecerán abiertas para desahogarlos, algunos de los cuales llevan 15 años.

Es por ello que las nuevas instancias laborales, centros de conciliación y tribunales tienen el reto de agilizar los tiempos para resolver los casos en 45 días.

José Luis Rodríguez, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, asegura que el rezago se debe a prácticas corruptas que alargaban innecesariamente los procesos.

“Hay casos donde tienes expedientes abiertos, que llevan hasta 15 años en el modelo tradicional; ahora si no llegas a proceso de conciliación en 45 días tendrás que detonar el proceso en tribunales y éstos no tendrán un lapso mayor a seis meses para poder resolver”, comentó.

El Centro de Conciliación que operará en la CDMX contará con un presupuesto anualizado de 80 millones de pesos y tendrá una plantilla de 120 conciliadores, quienes deberán atender, en promedio, de 30 a 35 mil demandas por mes.

En Nuevo León, la contratación y capacitación de 40 conciliadores camina a “marcha forzada”.

Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo estatal, aseguró que la infraestructura física ya está resuelta y el Poder Judicial ya instaló los Tribunales para operar desde el 3 de octubre.

“Estamos trabajando a marchas forzadas en la última fase de esta tercera etapa luego de que lanzamos la convocatoria para los ciudadanos que quieran ser conciliadores y antes de finalizar septiembre tendremos al director de este Centro, así como a 40 conciliadores, pero esperamos contratar otros 40 en 2023, para un total de 80 en una segunda fase de contratación”, abundó.

N-GRÁFICO-REFORMA-RETO

Por otro lado, para arrancar la reforma laboral en Jalisco, la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral hizo un proceso de selección de los 23 conciliadores laborales, de los cuales 16 estarán en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), dos en Vallarta, y el resto en sedes regionales.

Del total de casos abiertos, 50 mil están en proceso y 70 mil detenidos por falta de interés de las personas involucradas. Estimó que la mayoría de los casos se resolverá en alrededor de tres años.

Te puede interesar: Pactan con IP bajar 8% la canasta básica