Alistan banco de voces de extorsionadores

239
Alistan banco de voces de extorsionadores
  • La SSP y Gobierno Federal impulsarán la construcción de un banco nacional de voces de personas imputadas por los delitos de extorsión y secuestro.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Secretarías de Seguridad Pública de los estados impulsarán con el Gobierno federal la construcción de un banco nacional de voces de personas imputadas por los delitos de extorsión y secuestro.

El objetivo es generar individual y colectivamente productos de inteligencia que permitan identificar el modus operandi de organizaciones delictivas, así como a personas dedicadas a esos ilícitos.

La construcción del banco de voces fue acordada por las entidades durante la 26 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se realizó el pasado 10 de agosto en Acapulco, Guerrero.

“Las y los Integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública aprueban contribuir con la persona titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) para la construcción de un banco de voces nacional”, señala una minuta de acuerdos de la Asamblea.

“Se proporcionará información de las personas privadas de su libertad en los sistemas penitenciarios, vinculados a estos delitos (extorsión y secuestro)”.

La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad también avaló la conformación de una Coordinación Nacional Antiextorsiones, como propuso la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En caso de crearse dicha Coordinación, se sumaría a la Conase, que fue creada el sexenio pasado en la extinta Comisión Nacional de Seguridad. La SSPC también está en vías de crear la denominada Coordinación Nacional Antihomicidios.

En aumento

La extorsión es uno de los delitos que más se han incrementado este año.

Extorsión

(ene a ago)

  • 2021    6 mil 122
  • 2022    7 mil 608 víctimas
  • 24.2%  aumentó el delito
  • 11.1 % bajó el secuestro de enero a agosto de 2022 con respecto al mismo lapso de 2021.

Te puede interesar: Adjudica Pemex contrato sin licitar por 3 mil mdp

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.