Apoyarán reactivación de mujeres emprendedoras

285
Apoyarán reactivación de mujeres emprendedoras
  • Se dará un diplomado tiene una duración de seis sábados y ya están con la segunda generación con 136 mujeres.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través de un convenio con la Secretaría de Economía, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) de Quintana Roo busca la reactivación económica de las emprendedoras, particularmente de quienes se encuentran en la informalidad.

Así lo dio a conocer Elibenia Pineda Aguilar, presidenta de esta agrupación, quien señaló que tuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Economía del gobierno de la República, Tatiana Clouthier, y firmaron un convenio, el cual aterrizarán con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

“(Ayudar a) Las mujeres emprendedoras, a las que están en la informalidad y que necesitamos por supuesto toda esta parte de formación integral, la educación y esta parte de los préstamos, apoyos y financiamientos para que puedan crecer en su economía y en la independencia económica”, expuso.

De esta forma, buscarán el acercamiento con Karla María Almanza López, secretaria de Desarrollo Económico para implementar este esquema. Incluso, dijo que ya tienen una financiera que las podría apoyar para otorgar créditos o préstamos con una tasa accesible.

La empresaria detalló que uno de los principales retos a los que se enfrentan las mujeres en el norte del estado —fundamentalmente las que habitan en la zona maya— es que no tienen una tarjeta bancaria para conocer su situación dentro del buró de crédito.

Sin embargo, estarán analizando la forma en la que las mujeres interesadas podrían acceder a créditos personales de 30, 50 o hasta 100 mil pesos, al manifestar que cuando ellas quieren poner un negocio requieren de una importante inversión.

“Sí estamos pensando que las mujeres que sean beneficiadas sí pasen por el diplomado Fortaleza, definitivamente sin educación, sin formación es difícil soltar un crédito porque no podríamos garantizar que ese crédito regrese, lo más importante para que una mujer se sienta segura es pasar por el diplomado que son becas que estamos dando (mil 500 y 2 mil pesos)”.

Pineda Aguilar agregó que este diplomado tiene una duración de seis sábados y ya están con la segunda generación con 136 mujeres. En la primera edición se graduaron 76, y la mayoría llegaron ahí después de haber sido víctimas de violencia.

Te puede interesar: Implementan campaña a beneficio de mujeres por cáncer de mama

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.