Declara Zelenski nula la anexión a Rusia

662
  • Volodimir Zelenski, ha declarado “nulos y sin efecto” los tratados firmados el viernes por su homólogo de Rusia, Vladimir Putin,
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado “nulos y sin efecto” los tratados firmados el viernes por su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para absorber dentro de la Federación Rusa las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Mediante un decreto, Zelenski ha subrayado este martes el “derecho soberano” de Ucrania sobre las cuatro regiones que reclama Rusia. En este sentido, ha recordado que la independencia de Ucrania en 1991 ya reflejó que se trataba de un país “indivisible e inviolable”.

Zelenski ha apelado también al Derecho Internacional, en la misma medida en que también ha recurrido a él para poner en cuestión la legitimidad de los referéndums orquestados por las autoridades rusas en las cuatro regiones que ahora Moscú reivindica como propias.

El mandatario ucraniano respondió a las aspiraciones expansionistas del país vecino solicitando el ingreso de Ucrania en la OTAN y aprobando una serie de objetivos que, entre otras cosas, contemplan nuevas medidas de presión sobre Rusia y el rechazo frontal a cualquier diálogo mientras Putin siga en el Kremlin.

Te puede interesar: Impacta el huracán ‘Ian’ en Florida como categoría 4

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.