Embargó el SAT a firma de ducto

522
Embargó el SAT a firma de ducto
  • El SAT y el IMSS embargaron cuentas de la compañía de Adrián Arrambide Urbina por adeudos millonarios.
JUAN FRANCISCO BETANCOURT GALINDO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, MÉXICO.- Además de juicios por adeudos con empresas privadas y acusaciones de incumplimiento en obras públicas, la empresa Tubac, una de las tres proveedoras de tubos para el Acueducto El Cuchillo 2, tiene un historial de falta de pago de impuestos.

Incluso, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el IMSS embargaron cuentas de la compañía de Adrián Arrambide Urbina por adeudos millonarios, casos que aún se litigan y ante los que Tubac, según explicaron especialistas, ha hecho maniobras al filo de la ley.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso EL NORTE, Tubac suma adeudos fiscales con el SAT, el IMSS y la Tesorería de Nuevo León por hasta 42.1 millones de pesos. Los llamados créditos fiscales se derivan de que la empresa retuvo ISR e ISN por sueldos y por gravámenes por comercio exterior que no reportó.

Uno de estos créditos fue impuesto por el SAT el 25 de agosto del 2020 por 6 millones 189 mil 933 pesos por no reportar el ISR de todo el 2019.

El 16 de febrero del 2021, la autoridad fiscal ordenó el embargo de cuentas de Tubac por el adeudo.

La empresa impugnó mediante un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el pasado 14 de septiembre obtuvo una suspensión definitiva contra el embargo a cambio de que pague el adeudo.

Sin embargo, se trata de la primera instancia y el SAT puede impugnar.

A su vez, el IMSS determinó una sanción de 5 millones 748 mil 208 pesos, por el que el Instituto inició un embargo de cuentas el 22 de enero del 2021.

Tubac respondió el 29 de junio del 2021 con otro juicio de nulidad, que todavía no se resuelve.

En tanto, la Tesorería del Estado impuso un crédito fiscal por 6 millones 485 mil 121 pesos a Tubac por no enterar el ISN de noviembre del 2016, y del 1 de enero del 2017 al 31 de enero del 2020.

Asimismo determinó otro por 23 millones 685 mil 276 pesos por omisión de impuestos al comercio exterior del 16 de marzo del 2013 al 31 de diciembre del 2014.

En la documentación no se precisa si Tesorería procedió a un embargo o cobró los adeudos.

EL NORTE publicó el pasado 1 de septiembre que Tubac ha enfrentado al menos 12 juicios civiles y mercantiles en los últimos cuatro años por incumplimiento en la entrega de tubos de acero y adeudos con privados.

El pasado 9 de agosto, Arrambide recibió la Presea al Mérito Cívico junto con cuatro funcionarios estatales por decisión del Gobernador Samuel García, una entrega polémica porque no fueron elegidos por el Comité de Selección.

La medalla de Arrambide fue por asesorar al Estado en el tema del agua.

En 1992, otra de las empresas de Arrambide, General de Tubos y Aceros, fue proveedora del primer acueducto de El Cuchillo entre cuestionamientos por surtir tubería sin ser fabricante, como establecía la convocatoria, y por retrasar la obra.

Te puede complacer: Arrancan entrevistas para SEA en Nuevo León