Planean nueva aerolínea con avión presidencial

911
Planean nueva aerolínea con avión presidencial
  • Andrés Manuel López Obrador planea lanzar una línea aérea de la Sedena para cubrir las rutas del país que fueron abandonadas.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador planea lanzar una línea aérea de la Sedena para cubrir las rutas del país que fueron abandonadas y estaría contemplado en la flota el avión presidencial.

“¿De dónde salió lo de la empresa (para una nueva aerolínea)? Es cierto eso, sí se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos”, comentó López Obrador respecto a la filtración hecha por el grupo internacional autodenominado “Guacamaya”.

El mandatario federal mencionó que la empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se llama Olmeca, Maya, Mexica y es la que operaría la nueva aerolínea junto con los nuevos aeropuertos en el sureste del país y el Tren Maya.

“Esta empresa que se llama Olmeca, Maya, Mexica va a operar el aeropuerto de Chetumal, de Palenque, posiblemente uno o dos más. (También) el Tren Maya, los aeropuertos y se está pensando en la línea aérea y sí son 10 aviones. Acabo de ver apenas el proyecto, lo vi en Yucatán hace 15 días que lo presentaron”, mencionó. 

López Obrador explicó que esta nueva aerolínea ayudaría a traer vuelos a aquellas ciudades donde antes no había o que se fueron perdiendo a raíz de lo ocurrido con Interjet y Mexicana.

“Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales. Ha habido una disminución, no sólo por Mexicana, sino por Interjet, se han reducido los vuelos de Aeromar.

“Hay ciudades en donde antes había vuelos y ahora ya no hay. Se está contemplando que el país va a crecer, está creciendo, pero va a crecer más”, dijo.

López Obrador aseveró que el avión presidencial está contemplado para la nueva aerolínea, la cual podría ser inaugurada el próximo año. 

“Se está haciendo el análisis económico y de viabilidad y se contempla el avión presidencial, entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones que no se van a adquirir, sino que se rentan.

“Se está buscando qué tipo de avión es el más conveniente, con qué empresas, todo esto porque hace falta que haya más servicios. En el primer análisis que se hizo, se habla de que es rentable la empresa, pero todavía no decidimos, vamos a seguirlo tratando. Sí es muy probable que para el año próximo esté esta nueva línea aérea”, afirmó.

Te puede interesar: Reporta OCDE caída en gasto por alumno

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.