Ponen ‘controles’ a Ejército

237
Ponen 'controles' a Ejército
  • Morena y el PRI en el Senado abrieron una tercera vía para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas de Morena y el PRI en el Senado abrieron una tercera vía para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028 con nuevo dictamen que pone candados parlamentarios a los militares en tareas de seguridad.

El acuerdo prevé informes semestrales, comparecencias de los Secretarios de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y Gobernación para temas específicos de la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

El senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, explicó que el dictamen abre la posibilidad de que algunos senadores de la Oposición voten mañana en el pleno a favor del dictamen y se alcancen las dos terceras partes necesarias por tratarse de una enmienda constitucional.

“Nos movimos de la posición original”, confirmó Monreal, aunque reconoció que no transitaron los cambios propuestos por el PAN.

Te puede interesar: Guardia Nacional involucrada en robo, extorsión y abusos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.