Se sienten arquitectos de Cancún ignorados por gobierno federal

476
Se sienten arquitectos de Cancún ignorados por gobierno federal
  • Sienten que pudieron aportar como especialistas y habitantes de esta ciudad para mejorar proyectos como la rehabilitación del Bulevar Colosio.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los miembros del Colegio de Arquitectos de Cancún se sienten ignorados por el gobierno federal debido a que no los tomó en cuenta para las obras de infraestructura que lleva a cabo en el estado.

Sienten que pudieron aportar como especialistas y habitantes de esta ciudad para mejorar proyectos como la rehabilitación del Bulevar Colosio, el Puente Nichupté y el Tren Maya, pues reconocen la importancia que tienen para el desarrollo de este destino.

“A pesar de solicitarles información antes de iniciarse los trabajos, la información escasea. Hay un cierto secretismo cuando el gobierno federal viene a hacer obras a nuestra ciudad, pero creo que es necesario que se asesoren y nos permitan comentarles lo que está bien o está mal, porque si no, más adelante vienen los lamentos sobre las cosas que se pudieron hacer mejor”, manifestó el presidente del Colegio, Sergio García Guízar.

El líder de los arquitectos de Cancún reconoció que a poco más de 50 años de su creación, esta ciudad enfrenta grandes problemas que tienen que ser atendidos en forma inmediata, como son la saturación en ciertas regiones, invasión de terrenos, vivienda irregular, así como los graves problemas de movilidad que se han hecho más visibles con las obras federales que se llevan a cabo.

“Somos el punto neurálgico del corredor turístico que inicia en Holbox y termina en la Riviera Maya. Necesitamos buscar vías alternas y no depender de una sola vialidad de acceso y salida, también necesitamos estudiar la movilidad en toda la ciudad para poderla cruzarla de norte a sur, y de oriente a poniente sin los conflictos viales que hoy tenemos”, puntualizó.

En ese sentido, García Guízar reconoció la necesidad de revitalizar el Centro de la ciudad e impulsar un crecimiento más vertical para utilizar al máximo los servicios de agua potable y energía eléctrica que hoy están desaprovechados por seguir creciendo en forma horizontal, es decir, hacia las orillas del municipio.

Además, indicó que confían en la sinergia entre el Colegio y el gobierno estatal que ahora encabeza Mara Lezama Espinoza, pues históricamente han mantenido una estrecha relación con administraciones estatales y municipales, y en el caso de la nueva gobernadora tuvieron una excelente relación en su etapa como presidenta municipal de Benito Juárez.

“Esperamos que se nos siga tomando en cuenta para colaborar con consejos y asesorías en todos los proyectos que se nos pidan. Como Colegio queremos seguir siendo parte medular del desarrollo y hacer que esta ciudad sea la mejor para todos”, añadió.

Te puede interesar: Brindan asesoría notarial en Playa del Carmen

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.