Subieron homicidios en septiembre; 77 al día en promedio

458
Subieron homicidios en septiembre; 77 al día en promedio
  • Septiembre cerró como el tercer mes más violento en lo que va del año al contabilizar 2 mil 329 víctimas de homicidio doloso.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Septiembre cerró como el tercer mes más violento en lo que va del año al contabilizar 2 mil 329 víctimas de homicidio doloso y fue el segundo con el mayor promedio diario de asesinatos, al reportar 77.6 casos al día, de acuerdo el registro diario de homicidios elaborado por el gobierno federal.

Por número total de casos, la cifra del mes pasado sólo es superada por mayo, que contabilizó 2 mil 472 asesinatos, y julio, que tuvo 2 mil 331 víctimas.

Septiembre ocupó el segundo sitio en promedio diario de homicidios, con 77.6, y sólo lo rebasó mayo, con un promedio de 79.7 víctimas al día.

Durante los primeros nueve meses del año, este reporte de las autoridades federales contabilizó 20 mil 91 homicidios en todo el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tan sólo el fin de semana hubo 217 asesinatos reportados por las Fiscalías estatales: 73 el viernes, 67 el sábado y 77 el domingo.

Las entidades con más víctimas esos tres días fueron Estado de México, con 30 registros; Guanajuato, con 27; Chihuahua, con 20; Jalisco, con 16; Oaxaca, con 13; y Baja California, con 12.

“Siete estados sin homicidios y en Yucatán uno el fin de semana. Miren allá (los primeros lugares), desgraciadamente”, lamentó López Obrador.

“Sí es muy importante quiénes ocupan cargos (de) Seguridad Pública, de Fiscalía”, subrayó el mandatario federal al ser cuestionado sobre el reciente cambio de Jefe de Policía en Quintana Roo.

A cuatro días de asumir el cargo, Manelich Castilla, excomisionado de la Policía Federal en el sexenio pasado, fue removido como Secretario de Seguridad Pública en esa entidad.

La gobernadora morenista Mara Lezama, quien llegó el cargo el 25 de septiembre, sustituyó a Castilla con el contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, quien fue su secretario de Seguridad Pública y Tránsito cuando ejerció como alcaldesa de Benito Juárez.

El reporte diario de víctimas de homicidio tiene fines de carácter táctico-estratégico y es revisado por el gabinete de seguridad en las reuniones matutinas diarias con el presidente.

Es elaborado con base en información que recaba un equipo interdisciplinario de las Secretarías de Seguridad, Defensa y Marina, así como la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque se trata de un reporte oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las cifras que se registran aún tienen carácter preliminar.

Las cantidades diarias y mensuales del reporte son más bajas que las estadísticas oficiales que difunde cada mes el Secretariado Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Por ejemplo, el informe diario reportó que en agosto pasado hubo 2 mil 304 homicidios, cuando el secretariado ejecutivo del SNSP registra oficialmente 2 mil 624.

Te puede interesar: Tren Maya dispara recursos federales en Quintana Roo