Aclara Joaquín error en gráfica de deuda pública de Quintana Roo

814
Aclara Joaquín error en gráfica de deuda pública de Quintana Roo
  • El exgobernador Carlos Joaquín González aclaró que la cifra real son 20 mil millones de pesos de las administraciones pasadas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la confusa presentación de una gráfica sobre la evolución histórica de la deuda del gobierno del estado que permite interpretar que el monto total asciende a 49 mil millones de pesos, el exgobernador Carlos Joaquín González aclaró que la cifra real son 20 mil millones de pesos de las administraciones pasadas, y que él no solicitó ningún nuevo crédito.

“Yo no solicité 20 mil millones de pesos, eso es falso”, responde ante lo publicado en la columna Nido de Víboras basado en un gráfico oficial del “Estudio de la Génesis de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Quintana Roo. Capítulo I.- La génesis de la deuda”, el cual el exmandatario admite que es confusa, da pie a la interpretación y explica el contenido:

“Es un refinanciando de una deuda existente. Yo tomé los 20 mil millones que ya existían e hice reestructura total que redujo las tasas de interés en su totalidad. A mí no me dieron nuevos créditos ni ese dinero. No hubo deuda a largo plazo solicitada, que obvio requiere del Congreso y nunca se solicitó”, explica.

“Se pidieron créditos a corto plazo, derivado de la caída de recursos propios por más de 3 mil millones de pesos en 2020 y casi mil más en 2021 y además una reducción en el presupuesto de participaciones federales, derivado de la caída de recaudación en 2020 y que se aplicó en 2022, por más de 1,200 millones de pesos.

“Y si a eso le agregas los costos de medicamentos, más de 830 nuevos médicos y enfermeras y la aplicación de más de 700 nuevas camas que se hicieron en 3 semanas sin recursos adicionales, entonces entenderemos un poco del porqué la deuda a proveedores no pudo ser liquidada a tiempo y en la cual sí estoy dejando fuentes posibles de financiamiento para concluirlo”.

Y concluye: “Yo no recibí 40 mil millones de pesos. Yo no pedí ningún nuevo crédito a largo plazo y todos los cortos fueron liquidados. Pero si lo manejas así de manera equivocada (del gráfico) entonces si pareciera eso (de los 49 mil millones de pesos)”.

Te puede interesar: Elevará Federación presupuesto a Mara