Contrataciones de Pemex a Mipymes sumaron 11 mil mdp en primer trimestre

258
Contrataciones de Pemex a Mipymes sumaron 11 mil mdp en primer trimestre
  • Las contrataciones PEMEX a Micro, Pequeñas y Medianas empresas, sumaron de enero a marzo de este año 11 mil millones de pesos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Las contrataciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), sumaron de enero a marzo de este año 11 mil millones de pesos, es decir, 120% más que en el mismo periodo de 2021 donde fueron de 5 mil millones.

Con lo anterior, los contratos otorgados en el primer trimestre de 2022 son superiores en 6 mil millones de pesos. Al respecto, en México alrededor de 99% de los negocios son micro, pequeñas y medianas empresas que aportan cerca del 40% al Producto Interno Bruto (PIB), esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi).

En este sentido, Pemex privilegia la participación de Mipymes en su cadena de suministro a través de programas de desarrollo de proveedores, principalmente el de Autoevaluación de Competitividad Empresarial (ACE).

Este programa mide los rubros y aspectos donde el proveedor tiene que fortalecer algunos de sus valores, tanto de capacitaciones y de apalancamiento financiero para poder tener una compra directa con la petrolera y dejar de ser subcontratista de algún proveedor que sí los tuviera.

Además de identificar las principales áreas de oportunidad para el desarrollo, en comparación con proveedores que ya venden a Pemex, se analizan los resultados y se comparte con las Mipymes. Asimismo, estas empresas proveen a Pemex desde papel bond hasta plataformas, sin embargo, la mayoría de éstas están en un segmento de suministro referente a refacciones, pinturas y cosas de uso común.

Asimismo, al desincorporar los contratos integrales y priorizar los servicios que ofrecen las Mipymes, desde 2019 ha habido ahorros considerables como una reducción de costos de entre 20 y 30%, comparados con los contratos anteriores e integrados por grandes proveedores.

Te puede interesar: Acusan a SEP de ignorar fallo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.