Exigen regular pensiones de animales en CDMX

369
Exigen regular pensiones de animales en CDMX
  • Ciudadanos promovieron la Ley Maple ante el Congreso local, la cual plantea regular las escuelas de adiestramiento para animales.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudadanos promovieron la Ley Maple ante el Congreso local, la cual plantea regular las escuelas de adiestramiento y las pensiones de animales de compañía para erradicar maltrato, robo y hasta decesos.

La iniciativa busca reformar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y evitar que se repitan casos como el de “Maple”, un perro que acudió a un campamento de entrenamiento y fue devuelto en cenizas.

Adriana Mondragón, tutora de “Maple”, y Nydia Fernández, persona de “Mixtli”, perro que fue encontrado muerto y en malas condiciones tras haberse quedado en una pensión, son promoventes de la regulación.

Piden que estos lugares cuenten certificados y su personal tenga acreditación de manejadores de animales o, en caso de ser hospitales y clínicas, que sean veterinarios.

“Cuando dejé a mi perro ‘Maple’ en un campamento, en manos de un supuesto especialista y entrenador de perros, me lo regresaron muerto y cremado, algo que no autoricé.

“En los últimos tres meses me la he pasado denunciando lo que le pasó a mi perro y me he encontrado 50 historias similares a la mía, por eso urge que se regulen estos lugares, que dejen de crearse en manos de falsos especialistas”, señaló.

Se presentó en el Pleno del Congreso ayer, en el marco del Día Mundial de los Animales, y fue respaldada por más de 49 mil firmas recabadas en la plataforma Change.org.

Desde julio, Adriana ha tratado de descubrir que pasó con “Maple”, ya que tenía dudas sobre su supuesta muerte, ya que Antonio A, entrenador y dueño del campamento You Can Dog Training, contrató los servicios de cremación una semana antes de que tuviera al can bajo su cuidado.

Las autoridades detectaron que los restos no son de “Maple”, por lo que continúan las investigaciones.

“Necesitamos que hoteles y campings para perros cuenten con las certificaciones necesarias que nos puedan asegurar que nuestros perritos se encuentren en buenas manos” subrayó Adriana.

Te puede interesar: Ordena INAI abrir caso Pío López Obrador

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.