Omite Inmaya pagar apoyos a dignatarios

734
  • Está contemplada esa ayuda en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022. Interponen amparos para reclamar esos recursos.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (Inmaya) omitió el pago de apoyos económicos autorizados presupuestalmente para dignatarios mayas del estado.

Tomás Pat Chan, del Centro Ceremonial denominado Cruz Parlante, —del municipio de Felipe Carrillo Puerto—, reclamó legalmente la falta de entrega del recurso por parte del organismo estatal.

Igualmente lo hicieron los dignatarios Alfonso Ek Balam y Lázaro Pat Chan también de Cruz Parlante, y Candelario ye Alcocer y Armando Cahuich Ake como dignatarios del Centro Ceremonial Maya denominado Chancah Veracruz.

El beneficio reclamado está contemplado en el programa presupuestal del Instituto alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, específicamente en el Eje 4 para el Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad y Atención a la Pobreza, a través de los programas de Apoyo a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y de Atención para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas.

La autorización presupuestal se destinó a los cinco centros ceremoniales de Tulum, Cruz Parlante, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia y Chumpón, y a tres Iglesias Mayas de Kantunilkín, X-yatil y Yaxley en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, en las que hay un padrón registrado de 490 beneficiarios (474 dignatarios y 7 personas con experiencia).

En el amparo 30925728 radicado en el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal, el dignatario maya afectado responsabilizó al Inmaya por la “omisión de realizar el pago del apoyo”, según la demanda interpuesta el 29 de septiembre pasado, al igual en los otros dos juicios marcados con los números 30925756 y 30926037.

El juicio de garantías fue admitido para su estudio y se resaltó la condición monolingüe de la lengua maya del quejoso, sin que tuviera la capacidad de saber leer ni escribir el idioma español, por lo cual se solicitó un intérprete al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para garantizar su acceso a la justicia.

“Respecto al acto que por esta vía se reclama se obtiene que reviste la naturaleza de omisiva, entendiéndose por tal aquella abstención de la autoridad que se produce al no realizar el acto que la ley le ordena”.

En una primera resolución judicial se negó la suspensión provisional al demandante, la que eventualmente ordenaría a las autoridades responsables para cumplir con el apoyo económico autorizado.

La justificación del juez fue que, al tratarse de actos consumados, el otorgar la protección federal equivaldría a dejar sin materia el estudio de fondo del caso.

Pero a las autoridades responsables impuso un plazo de 48 horas, a partir de que se reciba el oficio de notificación, para que se pronuncien en un informe previo, el cual servirá para resolver la suspensión definitiva en la audiencia programada para el martes de la semana entrante.

En el Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera del Inmaya de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), del segundo trimestre de 2022, se establece la asignación legal de un presupuesto anual de 39 millones de pesos para el cumplimiento de tres programas.

En el E050 “Atención para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas” se aprobaron 10.6 millones de pesos, para el S001 “Programa de Apoyo a Dignatarios Mayas” 11.4 millones, y para el M001 “Gestión y Apoyo Institucional” otros 6.9 millones.

En el avance presupuestal del “Programa de Apoyo a Dignatarios Mayas” se reportó el cumplimiento de 474 apoyos a los dignatarios, que representa un 98.16 por ciento, pero únicamente de enero a abril pasado.

Una de las últimas acciones que realizó el anterior gobierno estatal fue ajustar las reglas de operación del citado programa, con lo cual se incrementó el recurso económico bimestral para 482 de ellos, a manera de incentivo para cumplir con su deber en el cargo y por tener la representación en los Centros Ceremoniales.

Los apoyos directos a los dignatarios mayas son de mil pesos bimestrales y otros 693 pesos adicionales que se les entrega el último mes del año.

Hay otros beneficios económicos a los que tienen derecho, pero que no reportaron avances, como la entrega de recursos para la atención oportuna para preservar y fortalecer su cultura, el fortalecimiento y rescate del patrimonio cultural de los cinco centros ceremoniales, el pago de recibos por gastos de luz de las casas de la niñez indígena en el estado y un apoyo al núcleo familiar.

La afectación monetaria se dio también en apoyos sociales para la preservación y fomento a la cultura maya (con un avance de entrega de 26.9%) y para la celebración de la Casa de la Cultura Maya (28.5%).

Te puede interesar: Pocas escuelas se interesan por alumnos con Down