Plantean en CDMX digitalizar trámites

1276
Plantean en CDMX digitalizar trámites
  • Claudia Sheinbaum, mandó cinco iniciativas al congreso de la CDMX que busca digitalizar trámites.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mandó cinco iniciativas en materia de agua, ambientalismo, desarrollo urbano, protección civil y establecimientos mercantiles al Congreso local para digitalizar trámites.

Ante el caos y la corrupción que hay en permisos para proyectos de construcción a cargo de las alcaldías, plantea que el Gobierno opere una plataforma digital, con reformas a la Ley de Desarrollo Urbano.

“Esta reforma que acabamos de meter al Congreso, lo que norma por primera vez es la generación de una plataforma digital, que tendrán que usar todas las alcaldías para todos los trámites de construcción”, señaló Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señalaron que la normatividad a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) es aplicada con discrecionalidad por las alcaldías, ya que toman hasta nueve meses para responder.

Sin embargo, el funcionario aseguró que las demarcaciones mantendrán la atribución de otorgar o negar permisos, como el alineamiento, el número oficial o liberar la manifestación de construcción, en un proceso digital supervisado por autoridades del Gobierno central.

La plataforma tendrá los predios georreferenciados y, en el caso del certificado de uso de suelo, no será presentado por escrito, para suprimir documentos apócrifos, sino que la base de datos validará qué tiene permitido el proyecto.

“Ninguna alcaldía de las 16, en serio ninguna, fue capaz de proveernos una lista de los permisos que ellos habían emitido durante su propia gestión y menos de los que habían recibido de las gestiones pasadas”, puntualizó Clark.

La constancia de seguridad estructural y el aviso de terminación de obra, otorgados por las alcaldías, podrán ahora ser supervisados en la plataforma por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) o el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

La Jefa de Gobierno también planteó reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles para facilitar el acceso al trámite de un establecimiento desde su construcción hasta la apertura.

Propone convertir el Permiso de Apertura de Establecimientos de Impacto Vecinal en un Aviso de Apertura.

Las otras iniciativas son reformas a la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, con las cuales busca simplificar trámites para la construcción de negocios mercantiles.

Busca modificar la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, para cambiar la Licencia Ambiental Única en una Manifestación.

Otra iniciativa busca cambios en la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para implementar un cuestionario clasificatorio que permitirá determinar el grado de riesgo de un establecimiento.

Los cambios planteados

  • -Implementar una plataforma digital, en la que el Gobierno de la Ciudad de México supervise los trámites.
  • -Cambiar el Permiso de Apertura de Establecimientos de Impacto Vecinal en un Aviso de Apertura.
  • -Simplificar los trámites para la construcción de negocios mercantiles.
  • -Modificar la Licencia Ambiental Única en una Manifestación.
  • -Implementar un cuestionario clasificatorio que permitirá determinar el grado de riesgo de un establecimiento.

Te puede interesar: Genera secuestro a IP mayoría de pérdidas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.