Sostiene Quintana Roo creación de empleo

437
Sostiene Quintana Roo creación de empleo
  • Con esto, Quintana Roo, Tabasco y Baja California suman ya nueve meses encabezando la lista de registros de puestos de trabajo ante el IMSS.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Al finalizar septiembre, Quintana Roo continuó entre los líderes en registro de puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con una aumento del 11.9 por ciento en comparación con septiembre de 2021, el tercero más alto a nivel nacional.

El primer lugar fue Tabasco, con un incremento del 13.5 por ciento, seguido de Baja California Sur con 12.3 por ciento, y Quintana Roo en tercer lugar.

Mientras que al final de la lista está Sinaloa, con un crecimiento de apenas el 0.2 por ciento, y Zacatecas y Michoacán emparejados con 1 por ciento de aumento de empleos registrados en comparación con 2021.

Con esto, Quintana Roo, Tabasco y Baja California suman ya nueve meses encabezando la lista de registros de puestos de trabajo ante el IMSS, es decir, durante todo 2022 han estado en los tres primeros puestos, solamente con variaciones en la ubicación de esas primeras posiciones a lo largo de ese tiempo.

El IMSS dio a conocer que en septiembre el total de nuevos puestos fue de 172 mil 492, 0.8 por ciento más que en agosto y 4 por ciento más que en septiembre de 2021, lo que colocaría al noveno mes de este año como el segundo más alto desde que se tiene registro.

Para el crecimiento de estos puestos de trabajo registrados, la mayor contribución fue por el sector de transportes y comunicaciones, con un aumento del 7.5% en relación con 2021; el sector de construcción registró 5% más puestos; y los servicios para empresas sumaron 4.8% más plazas que en septiembre del año pasado.

Por otra parte, se reporta que el salario base de cotización promedio al cierre de septiembre alcanzó un monto de 480.7 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 11.3 por ciento, que el IMSS indica ha sido el más alto en los últimos 20 años considerando únicamente los meses de septiembre.

Sin embargo, en comparación con el pasado agosto, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS disminuyó 3.6 pesos, al pasar de $484.3 a los $480.7.

Te puede interesar: Asume el mando nuevo titular del Ifeqroo