Compra narco armas… ¡en tienda deportiva!

301
Compra narco armas… ¡en tienda deportiva!
  • El gobierno de México tiene ubicados cinco negocios de armas de fuego en Estados Unidos donde traficantes han hecho el mayor número de compras.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El gobierno de México tiene ubicados cinco negocios de armas de fuego en Estados Unidos donde traficantes han hecho el mayor número de compras múltiples de armamento que terminó al final cruzando a territorio mexicano, apunta un documento filtrado por el autodenominado grupo “Guacamaya”, que hackeó documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según el documento del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Fiscalía General de la República (FGR), los cinco negocios de armas de fuego incluyen a grandes cadenas de artículos para cacería y deportes así como a armerías independientes.

Con base en datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), el CENAPI señala que la cadena de artículos deportivos “Academy Sports + Outdoors” es el lugar donde han ocurrido más compras de armamento que eventualmente fue decomisado en territorio mexicano.

A decir del documento, que no especifica años, las tiendas de la cadena “Academy Sports + Outdoors” han sido el origen desde donde traficantes se surtieron vía compras múltiples con al menos 110 armas que al final serían aseguradas en México; la empresa no enfrenta acusación de violar las leyes de armas de Estados Unidos.

También la lista incluye a la hoy extinta “Zeroed In Armory”, una armería independiente al sur de Houston, donde traficantes adquirieron por lo menos 48 armas en formato de compra múltiple que terminaron en México; el dueño de la armería se declaró culpable de mentir a la ATF en una acusación de 2020.

El caso de “Zeroed in Armory” está mencionado en la demanda presentada en 2021 por el gobierno mexicano en una Corte federal de Estados Unidos en contra de fabricantes de armas como responsables de tráfico de armas a México y que recientemente sufrió un revés legal al ser considerada improcedente por un juez.

En tercer lugar, dentro del listado preparado por el CENAPI, está la cadena de artículos deportivos y de caza “abela’s Wholesale”, donde traficantes de armas habrían hecho compras de por lo menos 42 armas en formato de compras múltiples y que autoridades mexicanas eventualmente decomisarían en su territorio.

Centrada en los estados de Texas y Arizona, pero no exclusivamente, la lista de las autoridades mexicanas también incluye a las armerías “The Gun Zone” en la zona de Dallas así como “Ammo A-Z” en Phoenix, donde traficantes habrían adquirido al menos 20 y 19 armas de fuego respectivamente vía compras múltiples.

Te puede interesar: Falta formación policiaca a 70% de Guardia Nacional

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.