Falta formación policiaca a 70% de Guardia Nacional

259
Falta formación policiaca a 70% de Guardia Nacional
  • La Guardia Nacional (GN) recibe cada vez más denuncias por la violación de Derechos Humanos.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con más del 70 por ciento de sus elementos sin certificación para desempeñar labores policiales, la Guardia Nacional (GN) recibe cada vez más denuncias por la violación de Derechos Humanos, alertó la organización civil México Evalúa.

El reporte “Hallazgos. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal” indicó que, de 2020 hasta junio de 2022, la GN ha recibido mil 109 denuncias por presuntas violaciones a Derechos Humanos.

La Sedena, en tanto, ha recibido mil 019 en el mismo lapso, y la Fiscalía General de la República (FGR), 741.

“Lo que estamos viendo con la operación de la Guardia Nacional nos deja más inquietos que tranquilos, porque sabemos que ya nos está indicando grandes costos en términos de violaciones a Derechos Humanos”, dijo Christel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa en la presentación del informe.

El estudio de México Evalúa, una organización que analiza las políticas públicas, señaló que hasta el 30 de junio de 2022, de los 118 mil 188 elementos que ha reportado la Guardia Nacional sólo 30 mil 199 o el 29 por ciento han recibido la certificación sobre capacidades y aptitudes necesarias para realizar funciones policiales, un requisito previsto por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para formar parte de cualquier institución de seguridad pública.

“El ritmo con que ha crecido el estado de fuerza de la Guardia Nacional, y el hecho de que la gran mayoría de sus elementos cuentan con una plaza y una remuneración proveniente del presupuesto de la Sedena o la Semar (Secretaría de Marina), son un gran indicativo de que en la práctica se trata de una corporación de formación castrense”, afirmó el estudio apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Friedrich Naumann.

Aunque como candidato López Obrador criticó la militarización de la seguridad pública iniciada por Felipe Calderón, su gobierno ha superado en 44.3 por ciento el número de elementos de las Fuerzas Armadas que participan en la seguridad pública, incluso sin contar que hay al menos 79 mil elementos militares que se integraron a la Guardia Nacional, un cuerpo que nació con la promesa de ser una institución civil.

México Evalúa señala que actualmente 85 mil 310 efectivos de la Sedena o el 83 por ciento de su estado de fuerza se encuentran desplegados en el territorio nacional, así como 29 mil 720 elementos de la Semar, y que de ese total 94 mil 678 están destinados a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El informe documentó que el 91.8 por ciento de los delitos a nivel nacional quedan impunes y que sólo 3 de cada 100 homicidios dolosos se resuelve en el Sistema de Justicia Penal.

Te puede interesar: Dan por concluida quinta ola Covid en NL

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.