Feminismos En Corto Sin Tanto Rollo

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Blonde, propaganda anti derechos

Blonde, propaganda antiderechos

“En Hollywood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma”: Marilyn Monroe

Por Haidé Serrano

El cine ha sido un vehículo muy exitoso para construir estereotipos de género, es decir, las ideas, cualidades y expectativas que la sociedad atribuye a mujeres y hombres. En miles de películas, esas representaciones han respondido a modelos hegemónicos de feminidad y masculinidad. En todo el mundo, cintas taquilleras, películas consideradas obras de arte y otras de culto han usado los estereotipos para justificar la discriminación de género y también la violencia. También el cine ha sido un vehículo poderoso y efectivo para explotar el cuerpo de las mujeres y convertirlo en objeto de consumo.

La película “Blonde” es una nueva versión sobre la vida de Marilyn Monroe, una oportunidad estupenda para revisar con perspectiva género esta aproximación a una de las mujeres más icónicas de la cultura pop.

Recién estrenada en Netflix, basada en la novela de Joyce Carlo Oates y dirigida por Andrew Dominik, la cinta se convierte, en varios sentidos, en lo que aparentemente quería criticar, la cosificación y sexualización de Marilyn.

“Blonde” es además una propaganda antiderechos de las mujeres. Un panfleto antiaborto. Los embarazos y abortos de la actriz son planteados en diálogos imposibles con fetos que reclaman en voz en off a la “culpable” Marilyn. Las metáforas son idénticas al marketing de grupos antiderechos. Y el resultado es un juicio en contra de Marilyn —quien en realidad es una víctima—, otro argumento de esa propaganda.

Parece que la cinta pretendía ser una visión crítica del Hollywood de entonces y de hoy, una industria depredadora, violenta y machista. Decenas de películas han intentado un “mea culpa” después del movimiento Me too, que desveló cientos de abusos y violaciones, particularmente sexuales, en perjuicio de numerosas mujeres. Sin embargo, en la película, Marilyn queda reducida a un cuerpo, que es el verdadero protagonista. Y su sufrimiento, el otro protagonista. Así, dolor y cuerpo, conforman una invención alejada de la persona. Además, de los innumerables e innecesarios desnudos, sólo aceptables bajo la mirada machista.

Esta película revictimiza a Marilyn al convertirla, de nuevo, en un objeto de consumo y explotación. Plantea una perspectiva que deja de lado a la mujer intelectual, lectora voraz, feminista, activista por los derechos civiles, con posturas políticas como el antirracismo y declaraciones y escritos donde denunció el acoso sexual del que ella y muchas más eran víctimas en Hollywood.

En “Blonde”, Marilyn Monroe vive una pesadilla, que se nos ofrece como placer vouyerista y sádico acompañado de una cubeta de palomitas.

@HaideSerrano conduce y produce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo. Está dedicada a la comunicación sobre feminismo, perspectiva de género, desigualdad y violencia. Ha trabajado en el servicio público, así como en diversos medios de comunicación. Es autora del libro “Mujeres líderes en la pandemia”. Es licenciada en Comunicación y maestra en Género, Derecho y Proceso Penal.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.