Gana Aguakan multas y quejas

1290
N1 AGUAKAN gráfico
  • La empresa Aguakan acumula multas por 1.7 millones de pesos que le han sido impuestas por la Profeco en poco más de tres años.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La empresa Aguakan acumula multas por 1.7 millones de pesos que le han sido impuestas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en poco más de tres años.

Las sanciones ejecutadas por la oficina de la Zona del Caribe Mexicano de la Profeco obedecen a la negativa de Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V., de entregar principalmente diversos requerimientos de información.

Entre los documentos que la compañía ha evitado transparentar está el contrato de adhesión que suscribe con los usuarios para la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

El acuerdo legal que sigue sin aparecer para su consulta en el Registro Público de la dependencia federal es motivo de una pelea que actualmente se debate en juzgados federales, en donde la empresa interpuso un amparo para evitar que se conozcan los términos del acuerdo mercantil.

Un reporte de la Profeco con corte al pasado 3 de octubre establece que la oficina de Defensa del Consumidor tiene un conteo de 373 quejas de usuarios contra la concesionaria en Quintana Roo desde 2018.

La dependencia informó que Aguakan lleva acumuladas 373 quejas en el último lustro, de las cuales 108 corresponden a 2018, 31 a 2019, 92 a 2020 y 99 a 2021, y 43 en lo que va de 2022.

Las principales causas de las inconformidades se debieron a la negativa de corregir errores de cobro y en el cálculo de facturación que golpea los bolsillos de los usuarios.

Pero igualmente por no respetar acuerdos, negarse a devolver depósitos, productos o servicios no solicitados y la imposición de cuotas económicas extraordinarias, además de la alteración de precios o tarifas y la negativa de bonificación, cambios o devoluciones.

La Oficina de Defensa del Consumidor reportó que las quejas más recientes fueron por cobros indebidos y la negativa del servicio, mientras que los usuarios expresaron haber realizado el pago del servicio, pero tenerlo en una cantidad limitada.

Aguakan es la segunda empresa de suministro de agua en México que concentra más quejas de usuarios, superada por la Compañía de Agua del municipio de Boca del Río, S.A.P.I. de C.V. con 427 reportes en el Buró Comercial de la Profeco, cuya plataforma reúne información de proveedores y servicios de quejas recibidas, el estado de resolución y los motivos de reclamación principales.

Por el servicio deficiente y abusivo que incurre la compañía, en la reciente consulta ciudadana se decidió revocarle anticipadamente el contrato-concesión que concluirá el último día de 2053, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, al declararse la legalidad y el cumplimiento normativo del ejercicio.

En contraste con el cúmulo de inconformidades, la moral reportó en el “Estado de resultados del periodo, por función de gasto 2022” ingresos acumulados al primer semestre del año por mil 623.4 millones de pesos, con una utilidad bruta de 864.5 millones de pesos, que comparada con el mismo periodo del año anterior representó un aumento de 23.7 por ciento.

En otro de los reportes, pero titulado “Informe de Resultados del Segundo Trimestre de 2022” que fue presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, la misma empresa se ufana de un incremento en sus ingresos por suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, además de un aumento de 6.1 por ciento de metros cúbicos facturados y por derechos en el cobro de litros por segundo, aunque igualmente reconoce cuentas incobrables por 29.2 millones de pesos.

Te puede interesar: Sostiene Quintana Roo creación de empleo