Teme la FGR huida de Cabeza de Vaca

245
Teme la FGR huida de Cabeza de Vaca
  • La Fiscalía solicitó al Instituto Nacional de Migración emitir una alerta migratoria que busca impedir al tamaulipeco su huida al extranjero.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el riesgo de que el exgobernador panista de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca abandone el país para evitar ser detenido por delincuencia organizada, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una alerta migratoria que ayer fue girada.

A cuatro días de que dejara el cargo y ante la ausencia del exmandatario durante la ceremonia de cambio de gobierno, en la que el sábado el morenista Américo Villarreal asumió como gobernador, la Fiscalía solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) emitir dicha alerta, que busca impedir al tamaulipeco su huida al extranjero.

Lo anterior luego de especulaciones que señalan que el panista podría irse a Estados Unidos.

Al respecto, el exmandatario publicó el lunes un mensaje en redes sociales en el que aseguró que había tomado algunos días de descanso y que se encontraba en un rancho de su propiedad, ubicado en Tamaulipas.

En tres breves tuits, el panista buscó justificar su ausencia en el evento del nuevo gobernador, y dio a entender que no había dejado el estado.

“Publico este tuit para evitar especulaciones”, escribió García Cabeza de Vaca. “No asistí a la toma de protesta del nuevo gobernador porque no fui convocado.

“Dije la semana pasada”, añadió, “que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas”.

Sin embargo, estas publicaciones en su cuenta de Twitter sólo avivaron más las versiones de que se encuentra en Texas.

El lunes, una fuente allegada a la familia de García Cabeza de Vaca dijo a Agencia Reforma que el viernes, tras su último evento público como gobernador, el panista viajó a Texas.

“Del evento de Soto La Marina”, contó el informante, “se fue de inmediato al otro lado, se fue directo a Dallas”.

García Cabeza de Vaca ha sostenido que sus viajes a Estados Unidos son sólo para supervisar la educación de sus hijos en ese país, pero que seguirá viviendo en Tamaulipas.

La fuente narró ese día que el viaje del exgobernador a Dallas, quien tiene también ciudadanía estadounidense, no fue improvisado y que fue planeado con su familia.

Además de la residencia en Dallas, se señala que García Cabeza de Vaca tiene propiedades en ciudades texanas fronterizas con Reynosa, como McAllen y Mission.

Es por ello que la FGR solicitó la alerta migratoria para el exgobernador, quien tiene una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al existir una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”, dijo el INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

“Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada a través de los puntos de tránsito internacional”.

Te puede interesar: Van tras de Cabeza de Vaca por delincuencia organizada

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.