Vigilan depresión tropical en el Mar Caribe

726
Vigilan depresión tropical en el Mar Caribe
  • Se espera que la depresión tropical pase el domingo a huracán categoría 1 en el Mar Caribe frente a las costas de Nicaragua.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtieron sobre la fromación del potencial ciclón tropical número 13, que el jueves se encontraba a aproximadamente 2 mil 165 kilómetros de Cancún, alrededor del norte de Caracas, Venezuela.

Se espera que el potencial ciclón se convierta en tormenta tropical el viernes por la mañana, cuando se ubique sobre la Península de la Guajira, con fuertes vientos y lluvias que azotarán las zonas del norte de Colombia durante el resto del día, para seguir su curso sobre el Mar Caribe rumbo a Nicaragua.

Se espera que el fenómeno hidrometeorológico continue fortaleciéndose con la posibilidad de que para el domingo el sistema pase a huracán categoría 1 antes de tocar tierra en Nicaragua y seguir su curso sobre tierra atravesando Honduras, El Salvador y Guatemala.

El Centro Nacional de Huracanes de EU y el SMN calculan que una vez que toque tierra, este huracán comenzará a disminuir las velocidades de sus vientos, pasando a tormenta tropical el lunes sobre Honduras y El Salvador, para que el martes baje de nuevo a la categoría de depresión, con impacto sobre Chiapas, Tabasco, parte de Campeche y algún remanente en el sur de Quintana Roo.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que se encuentran vigilando la evolución de la depresión tropical, que no representa por el momento un riesgo directo para el estado.

Te puede interesar: Exhortan a asegurar inmuebles en Quintana Roo