Beneficiará Tren Maya a empresas cementeras

1820
Beneficiará Tren Maya a empresas cementeras
  • La industria cementera sería una de las principales beneficiadas por el Tren Maya.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria cementera sería una de las principales beneficiadas por el Tren Maya.

Según un reporte de Ingeniería y Economía Transportmex (Inecomex), incluido entre los documentos filtrados por el grupo “Guacamaya”, Cemex, Cementos Moctezuma, Cruz Azul y Apasco concentraron en los últimos años el transporte de carga en la región.

Ahora, estas empresas podrían aprovechar la ruta ferroviaria para transportar la carga a menor costo.

En 2019, Cemex, Moctezuma, Cruz Azul y Apasco movilizaron 28.4, 23.4 y 18 por ciento de las 711 mil 417 toneladas de carga transportadas en la ruta de influencia del Tren Maya.

El documento señala que justo la industria cementera registra la mayor tendencia creciente en el transporte de mercancía en la ruta, por los polos de desarrollo en la región.

“Los proyectos productivos del sector agropecuario, de materiales para la construcción y de traslado de combustibles pueden ser los más beneficiados por el Tren”, señala el documento filtrado.

En el caso de la Cooperativa Cruz Azul, se puntualiza que pese a tener la oportunidad de aprovechar el crecimiento de diferentes industrias en la región, problemas corporativos han incidido en una reducción en su producción.

Agrega que el consumo de granos como maíz, trigo y avena es relevante en la zona y Maseca, ADM Bioproductos, Altex y Proalmex podrían aprovechar la ruta para transportar mercancías.

En otro orden, el gobierno expropió 52 mil 329 metros cuadrados en el Estado de México para construir el patio de maniobras de carga para el Tren Suburbano, que conectará Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sin embargo, se recomienda en algunas ciudades un mayor trabajo de comercialización.

“El movimiento de granos (maíz, trigo y avena), que es un mercado importante en la Península de Yucatán, se movió en bajos volúmenes en 2019.

“Los productos y servicios relacionados al campo constituyen una actividad económica esencial en los estados por los que pasará el Tren Maya, al ser uno de los sectores con mayor dinamismo y crecimiento en los últimos años”, añade.

De acuerdo con estimaciones, el Tren Maya tiene potencial para convertirse en el tercer mayor operador de carga en el país, junto con KCSM y Ferromex/Ferrosur, que movilizan 89 por ciento de las mercancías en conjunto.

En 2024, la ruta del Tren Maya podría movilizar hasta 3.6 millones de toneladas, para llegar a 8.4 millones de toneladas en 2033.

“El corredor regional Tren Maya permitirá articular diversas vocaciones económicas y productivas de cada una de las microrregiones que integran el territorio, mediante la implementación de proyectos estratégicos”, expone.

Te puede interesar: Gastan millones contra el huachicol

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.