Consienten a militares que trabajan en obras en Riviera Maya

1446
Consienten a militares que trabajan en obras en Riviera Maya
  • Grupo Vidanta puso a disposición del Ejército 40 habitaciones de lujo, algunas de ellas con un precio de 910 dólares la noche.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Vidanta, propiedad de Daniel Chávez, puso a disposición del Ejército 40 habitaciones de lujo, algunas de ellas con un precio de 910 dólares la noche, para que las usen de forma gratuita en su complejo turístico de Cancún durante la construcción del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.

De acuerdo con el borrador del convenio elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenido en el hackeo del autodenominado grupo “Guacamaya”, el alojamiento disponible es en los hoteles Mayan Palace, Grand Mayan y Gran Bliss.

Se trata de habitaciones master room y tipo suite, las primeras para dos personas y con precios que van de 430 a 750 dólares por noche y, las segundas, con capacidad máxima para cinco personas y con costos entre 580 y 910 dólares la noche.

“OBLIGACIONES. De “RIVERA MAYAN. A. Permitir el uso de las instalaciones del desarrollo conocido como VIDANTA RIVERA MAYAN, conforme a lo siguiente: B. Alojar con cortesía total en hospedaje, alimentos y bebidas no alcohólicas bajo las condiciones de número de unidades de hospedaje y huéspedes de cada una de ellas”, establece el convenio.

Chávez, quien funge como supervisor honorario del Tren Maya, en febrero pasado fue señalado por presunto conflicto de interés debido a que sus hijos emplearon en Estados Unidos a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El borrador del convenio establece que las habitaciones serán utilizadas dependiendo de la época del año, 40 durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de los años 2022, 2023 y 2024.

En tanto, para los periodos comprendidos del 1 de octubre de 2022 y el 30 de abril de 2023; y del 1 de octubre de 2023 al 30 de abril de 2024, dispondrán de 20 cuartos.

“Al consistir los bienes materia del presente acuerdo de voluntades, en el uso de unidades de hospedaje y el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas, los mismos, serán utilizados por ‘LA SECRETARÍA’ de manera gratuita dentro de las fechas señaladas”, indica el documento.

OFRECEN PREDIO

Antes de que Vidanta acordara hospedar gratuitamente a los ingenieros militares, Chávez había ofrecido un terreno en la misma zona para que instalaran campamentos.

“Con el gusto de saludarle por este conducto y en relación a la junta de trabajo llevada a cabo en Palacio Nacional el pasado 17 Ene. 2022, me permito solicitar a usted su valioso apoyo, a fin de que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, para que se proporcione a esta Dirección General de Ingenieros (Centro Coordinador Tren Maya), la ubicación y superficie, del terreno de su propiedad que ofrece para la instalación del campamento de la construcción del Tramo 5 Norte (Cancún – Playa del Carmen, Q. Roo) a cargo de esta Secretaría”, le escribió el pasado 25 de enero el general Raúl Manzano, coordinador general del Proyecto Tren Maya.

Te puede interesar: Despunta aeropuerto de Cancún en turismo internacional

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.