Detectan estafas en citas de Tinder

305
Detectan estafas en citas de Tinder
  • Timadores drogan a las personas con las que tienen cita. Reportan transferencias bancarias hechas cuando el usuario está sedado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través de la Unidad de Atención a Usuarios Quintana Roo alertó sobre el uso de la aplicación Tinder, donde hay quienes sedan a las personas con las que tienen una cita para robarles dinero con transferencias bancarias.

Así lo informó Osmaida Santiago Leonel, titular de esta Unidad, al exponer que en estos últimos días cuatro personas se han acercado a las oficinas para solicitar asesoría y externar su situación, tras percatarse de una serie de transacciones bancarias luego de tener una cita a través de Tinder.

“Está pasando y la semana pasada sí tuvimos como cuatro casos, están citando a la gente (a través de Tinder), la duermen y con el acceso a los teléfonos están entrando a la banca, bajan créditos y hacen transferencias durante la hora que está dormida la persona pues no está enterada, pero la mayoría (de las personas) ya tenemos el acceso a las aplicaciones de la banca con el dedo”.

Expresó que los afectados por este tipo de fraudes que han llegado a esta institución a pedir ayuda señalan que tras hacer “match” se citan y quedan de verse en el domicilio de alguno de los involucrados, donde conviven, ingieren alimentos y bebidas.

Posteriormente la víctima pierde el conocimiento, por lo que sospechan que los drogaron y estuvieron durmiendo durante dos horas o hasta 12 de acuerdo con los testimonios, y es en este tiempo que el estafador aprovecha para ingresar a las aplicaciones bancarias y realizar los movimientos de dinero.

“Cuando ya despiertan (se dan cuenta) de las notificaciones en sus teléfonos, tenemos un caso que fueron como 400 mil pesos (los que le robaron). Lo que están haciendo es que ya teniendo acceso a la banca están solicitando créditos más lo que hubiera en la cuenta lo empiezan a transferir, prácticamente le están vaciando las cuentas”.

Santiago León abundó que estas cuatro personas afectadas son hombres y mujeres de diferentes edades, por ello les han sugerido que acudan a presentar su denuncia particularmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y a la estatal.

Y consideró para recuperar el dinero será complicado, puesto que prácticamente el titular de la cuenta autorizó los movimientos, ya que se utilizó su huella digital, aunque no fue de manera voluntaria puesto que estaba inconsciente.

En ese sentido, exhortó a la población a cuidarse de este tipo de fraudes porque están en aumento, para tomar las precauciones necesarias, puesto que hasta el momento sólo son cuatro personas que han pedido ayuda, pero puede haber muchas más que no se hayan atrevido a acudir ante esta Unidad o no sepan a dónde dirigirse.

Te puede interesar: Gana Aguakan multas y quejas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.