Gobierna crimen en Tierra Caliente de Guerrero  

667
Gobierna crimen en Tierra Caliente de Guerrero  
  • Distintos grupos secuestran, trafican droga, cobran cuotas, controlan precios, imponen y matan a políticos en Tierra Caliente de Guerrero.
VICENTE FLORES HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA 

CHILPANCINGO, MÉXICO.- En la Tierra Caliente de Guerrero, integrada por 9 municipios, la ley es la del crimen organizado. Distintos grupos secuestran, trafican droga, cobran cuotas, controlan precios, imponen y matan a políticos, corren al Ejército, desplazan a pobladores y también los masacran, como ocurrió el miércoles en San Miguel Totolapan. 

El ataque, atribuido al grupo criminal “Los Tequileros”, dejó 20 muertos, entre ellos el Alcalde perredista Conrado Mendoza. 

Ayer, en un video, José Alfredo Hurtado, “El Fresa”, que comparte con su hermano Jhonny el liderazgo de la Familia Michoacana en la región, afirmó que tomó venganza del ataque y, junto con otros pobladores, asesinó a los sicarios de “Los Tequileros”. 

“El Fresa” -por quien el Gobierno de Edomex pide una recompensa de 500 mil pesos- aseguró que “Los Tequileros” iban contra él porque negociaba con el Alcalde Mendoza “acuerdos de paz”, pero al saber del ataque huyó del pueblo. 

Exhibió imágenes de una camioneta con los asientos ensangrentados en la que presuntamente viajaban “Los Tequileros” que él enfrentó. 

“No dejamos ni un cabrón ahí; decidí que no merecían ni enterrarse. ¿Por qué?, porque se volaron la barda en meterse a ese pueblo”, dijo. 

Siembran terror en Tierra Caliente 

La estrategia de seguridad en la Tierra Caliente de Guerrero implementada desde hace más de una década no ha podido frenar el control y crecimiento del crimen organizado en los 9 municipios de la región. 

En esta zona está un cuartel del Ejército con dos batallones de infantería, y desde 2019 la Guardia Nacional ha sido desplegada para apoyar las tareas de seguridad; sin embargo, los grupos que operan en la región han incrementado su poder. 

Tal es el dominio del crimen frente a las fuerzas de seguridad que líderes de la Familia Michoacana han utilizado a la población para impedir sus operativos con bloqueos carreteros. 

Desde 2011, cuando empezó el poderío de la Familia Michoacana en la Tierra Caliente, la consigna para empresarios, comerciantes y Alcaldes, ha sido la de “plata o plomo”. 

De las filas de esta organización salió Raybel Jacobo Dealmonte, quien formó su propia gavilla que inicialmente se autollamaba “Comando Justiciero Los Tequileros”. 

Ambos grupos han azotado a la población de estos municipios que conforman la región con extorsiones, secuestros, cobro de piso, y al imponer los precios del servicio de transporte público, la tortilla y otros productos. 

La disputa entre estas dos agrupaciones delictivas, a las que se suma el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -que solamente tiene bajo su control el municipio de Zirándaro-, ha generado desplazamientos de familias de las comunidades, masacres y asesinatos de políticos. 

El 25 de julio de 2016, el Alcalde perredista del municipio de Ciudad Altamirano, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado por hombres armados en el municipio de San Lucas, ubicado en los límites con Michoacán. Cinco días antes fue ejecutado su chofer. 

El Edil había denunciado que líderes de la Familia Michoacana le exigían el pago de una cuota mensual y que nombrara en varios cargos de su gabinete a miembros de esta organización. 

El 8 de mayo de 2018, en plena campaña electoral, un grupo armado privó de la libertad al Alcalde con licencia del municipio de Coyuca de Catalán y candidato a diputado del PRI a diputado local, Bonifacio Montúfar. 

Al otro día, el priista fue hallado muerto a balazos en el interior de su camioneta. 

Versiones oficiales informaron que Montúfar fue asesinado por miembros de la Familia Michoacana que lo amenazaron porque se negó a declinar la candidatura. 

En 2021, la candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez, tampoco quiso declinar su candidatura y en represalia un comando llegó a su casa y junto con varios integrantes de su campaña la privaron de la libertad por varios días. 

La abanderada de MC fue dejada en libertad, pero ya no realizó campaña y las elecciones la ganó la priista Rosa Jaimes, esposa del ex Edil de este mismo municipio, Timoteo Arce Solís. 

Al grupo de “Los Tequileros” y a su líder ya fallecido, Raybel Almonte, se le atribuyen los asesinatos de la ex regidora panista de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes, y del sacerdote de Ciudad Altamirano, Gregorio López Gorostieta. 

En 2020, cuando integrantes del CJNG empezaba a incursionar en Zirándaro para desplazar a la Familia Michoacana, se registraron varios enfrentamientos en las comunidades, lo que originó el desplazamiento de cientos de familias. 

Al año siguiente, en marzo del 2021, cuando el Alcalde morenista Gregorio Portillo Mendoza anunciaba que se registraría como candidato para reelegirse, hombres armados, al parecer del CJNG, lo secuestraron y lo liberaron al otro día. 

Portillo Mendoza ya no regresó al Ayuntamiento y desde Chilpancingo despachó los asuntos oficiales. 

Te puede interesar: Fingió Cabeza de Vaca estar en Tamaulipas