Se deslinda Inmaya de queja por impago a dignatarios

392
Se deslinda Inmaya de queja por impago a dignatarios
  • La directora general del organismo, Amada Moo, expresó que los apoyos económicos provienen de un recurso etiquetado.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La falta de pago a dignatarios de los centros ceremoniales de Quintana Roo, nada tiene que ver con el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Inmaya), afirmó Amada Moo Arriaga.

La directora general del organismo expresó que los apoyos económicos provienen de un recurso etiquetado que se entrega a personas designadas por los propios centros ceremoniales, que en autonomía y libertad sustituyen a los beneficiarios.

Moo Arriaga, en entrevista con Luces del Siglo, dijo que el Instituto recibe oficios escritos, sellados y firmados por el Gran Consejo Maya, y por el general responsable de cada centro ceremonial, en los cuales se notifica la baja de quienes dejan de recibir los apoyos en cada comunidad.

Cuando las autoridades indígenas piden la suspensión del beneficio, lo hacen también del conocimiento de la Secretaría de Gobierno estatal y del presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la Cámara de Diputados local.

La funcionaria detalló que el organismo a su cargo se limita a pagar a quienes están inscritos en el padrón elaborado por los centros ceremoniales, que es resultado de un procedimiento mediante el cual un general se reúne en asamblea con sus comandantes para decidir o modificar a los beneficiarios.

“Si lo sustituyen ya no pueden cobrar porque lo meten por oficio. Es una solicitud donde me solicitan que el nombre de una persona salga y que ahora sea a nombre de esta otra persona. No puedo pagar a las que están puestas de baja porque no me mandan más recursos, el recurso sale etiquetado”.

Al Inmaya le fueron notificados los amparos interpuestos (hace un par de días) por cuatro dignatarios de los centros ceremoniales Cruz Parlante y Chancah Veracruz, por la interrupción del beneficio de los programas de Apoyo a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y de Atención para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas.

En los juicios de garantías números 30925728, 30925756 y 30926037, Alfonso Ek Balam, Lázaro Pat Chan, Candelario ye Alcocer y Armando Cahuich Ake reclaman una supuesta omisión del organismo ante el Juzgado Sexto de Distrito en Quintana Roo.

“Si ellos quieren arreglarlo que lo resuelvan con el general, con su general de cada quién, conmigo no se resuelve nada”.

El apoyo económico que se reclama alcanza a 490 beneficiarios, de los cuales 477 son dignatarios y 7 son personas con experiencia de los centros ceremoniales de Tulum, Cruz Parlante, Chancah Veracruz, Tizcacal Guardia y Chumpón, y las Iglesias Mayas de Kantunilkín, X-yatil y Yaxley en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas.

La titular del organismo descartó que existan más casos de inconformes, pero de los actuales quejosos acudirá directamente a las comunidades “para explicar cómo están las cosas”.

Amada Moo expresó que ya esperaba este tipo de reacción legal, porque el exdiputado local Hernán Villatoro tiene metidas las manos en este asunto.

“Yo siento que el señor Villatoro quiere el Inmaya”, señaló.

Pero los que aspiran a tener el puesto, indicó, deben dominar la lengua maya y deben conocer dos o tres variantes para poder dar respuesta a solicitudes de apoyo de otras dependencias, como la Fiscalía General del Estado (FGE).

“No sólo es decir ‘quiero el Inmaya’, porque pensarán que se manejan muchos recursos, cuando el recurso es para el pago de los dignatarios, para dos programas y de apoyo a los jóvenes y los derechos de los indígenas”.

Te puede interesar: Nombran a Cozumel primera ‘Ciudad de las Aves’ en Latinoamérica

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.