Será Raquel Buenrostro nueva secretaria de Economía

723
Será Raquel Buenrostro nueva secretaria de Economía
  • Raquel Buenrostro será la nueva secretaria de Economía en sustitución de Tatiana Clouthier.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Raquel Buenrostro, quien se desempeñaba como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), será la nueva secretaria de Economía en sustitución de Tatiana Clouthier, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero informarles que ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaría de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT”, informó el mandatario en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“Ha tenido muy buen trabajo, porque no ha disminuido la recaudación, yo creo que lo que (cuenta) son los hechos y es una servidora pública ejemplar, le tenemos toda la confianza y ella va a ser la próxima secretaria de Economía”, agregó.

Con más de 25 años en el servicio público, Buenrostro enfrentará la elevada inflación —que López Obrador dijo que ya se contuvo— y las disputas comerciales con Estados Unidos y Canadá por las políticas energéticas mexicanas.

Tras el anuncio, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró su disposición al diálogo con Buenrostro para llegar a acuerdos y trabajar en favor de la reactivación económica.

En tanto, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) refrendaron su compromiso de trabajar en plena coordinación con el gobierno.

Buenrostro llega a la Secretaría de Economía tras la renuncia de Clouthier, quien no ha explicado las razones de su salida, pero reconoció que ya no tenía qué aportar al gobierno, por lo que decidió pasarse “a la porra”.

“Tiene licenciatura en Matemáticas de la UNAM y maestría en Economía por el Colegio de México, y ya pues se conoce porque ha estado aquí con nosotros en todo lo que tiene que ver con el SAT”, abundó el presidente sobre Buenrostro.

En diciembre de 2019, López Obrador designó a Buenrostro como titular del SAT en relevo de Margarita Ríos-Farjat, quien dejó el cargo tras ser elegida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Previamente, fungió como titular de la Oficialía Mayor de Hacienda en la presente administración. También ha sido directora general adjunta de Control Presupuestario en Hacienda; gerente de Planeación y Desarrollo en Pemex y subtesorera de Política Fiscal en la Ciudad de México.

“Sus principales objetivos (en el SAT) han sido: aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción. Debido a estas acciones, el SAT ha logrado mantener la recaudación de manera sostenida y creciente”, presumió el gobierno federal.

“(Esto), a pesar de la crisis sanitaria y de la guerra entre Rusia y Ucrania. En 2020, México fue el segundo país con mayor incremento en ingresos fiscales entre todos los que cuentan con datos disponibles”.

– ¿Quién llega al SAT?, se le preguntó a López Obrador.

“Ah, esperen, no, vamos poco a poco”, respondió sin dar a conocer el nombre.

Te puede interesar: Castigan a teniente por no revisar botas del secretario