Urgen a desazolvar Presa Rompepicos

192
Urgen a desazolvar Presa Rompepicos
  • La presa rompepicos urge recibir un dezolve y mantenimiento tras varios años acumulando basura.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA 

MONTERREY, NL.- A más de dos años de que el impulsor de la obra, Óscar Bulnes, urgiera a un desazolve de la Cortina Rompepicos para disminuirle riesgos, ésta sigue sin recibir mantenimiento y acumulando más material. 

El azolve se presenta en la zona junto al vertedor o túnel de la Cortina, que es por donde se desfoga el agua durante las tormentas y huracanes, en el lado oriente o aguas arriba de la Rompepicos. 

Originalmente, la diferencia entre la altura del vertedor y la base del muro era de aproximadamente 12 metros, pero actualmente está a menos de la mitad. 

La obra en La Huasteca, en Santa Catarina, no ha tenido ningún desazolve desde su inauguración, hace 18 años, por lo que cada vez tiene menor profundidad en la parte señalada. 

En semanas y meses recientes, lluvias en la Sierra de Santiago arrastraron sedimentos -producto de incendios forestales- hasta la Rompepicos, aumentando el azolve. 

Además del material, frente a la rampa de tierra que conduce al vertedor fueron levantadas tres paredes para proteger una bomba de Agua y Drenaje. 

La pérdida de profundidad aumenta el riesgo de que se tape el vertedor de la cortina en una crecida de agua. 

“El peligro es que pasen rocas por aquí (por el vertedor)”, advirtió Bulnes en julio del 2020. 

“Si sigue así (el azolve), lo que sigue es tapar el ducto de salida (del agua)”. 

La Cortina Rompepicos fue impulsada por Bulnes, quien falleció el miércoles. 

El muro de 72 metros de altura evitó un mayor desastre durante el huracán “Alex”, que azotó a Nuevo León en julio del 2010. 

La Rompepicos logró retener el gran caudal del ciclón y lo dosificó mediante su vertedor, junto al que ahora abunda el azolve. 

En su momento, como especialista, el actual director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, también urgió a un desazolve de la cortina. 

Además de la acumulación de material en la base de la cortina, el abandono invade todo el resto de la obra. 

Los muros y el propio túnel lucen con pintas y basura, lo mismo que la parte más alta que los paseantes usan como mirador. 

Ayer se observaron a trabajadores de AyD en la cortina, pero señalaron que realizan labores aguas arriba para la perforación de nuevos pozos. 

Te puede interesar: Presenta Samuel García hoy Informe ante Diputados

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.