Ven al Tren Maya atorado en ‘vías’ de Quintana Roo

1854
  • Ventila hackeo de ‘Guacamaya’ escaso avance. Sedena y empresas corren el riesgo de no terminar a tiempo todo el proyecto.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Documentos obtenidos en los correos electrónicos hackeados por el autodenominado grupo “Guacamaya” revelan que las obras del Tren Maya en Quintana Roo están atoradas y caminan lentamente sobre vías llenas de problemas.

El Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, fue originalmente asignado a Grupo México y Acciona Infraestructuras en abril de 2021, por 17 mil 359 millones de pesos, pero Fonatur dio por terminado el contrato cuando se cambió el trazo.

Sin publicar detalles ni montos, la dependencia asignó la obra en julio a tres constructoras favoritas del gobierno: ICA, Mota Engil y Grupo Indi, es decir Azvindi.

Para mayor confusión, el 15 de julio el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se haga cargo de las obras, por las que se le van a transferir 30 mil 455 millones de pesos, sin que esté claro si las tres empresas seguirán ejecutando los trabajos.

Los reportes de las constructoras no dejan claro si fue respetada la suspensión dictada en abril pasado por el juez Adrián Novelo, para detener por completo las obras ante denuncias de daños ambientales, que estuvo vigente hasta mediados de agosto.

El 24 de agosto, Mota Engil afirmó haber desmontado 8 kilómetros de los 27 que le tocan, utilizando 51 excavadoras y otros equipos; Azvindi llevaba 3 kilómetros de 20, pero sólo tenía 6 equipos operando; mientras ICA era las más atrasada, con 2.3 de los 20.7 kilómetros que le asignaron.

Mas allá de los desmontes, este tramo no reportaba algún otro avance.

Los Tramos 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen; 6, de Tulum a Chetumal, y 7, de Bacalar a Escárcega, quedaron a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, encabezados por el general Gustavo Vallejo, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar la obra.

Los tramos suman 577 kilómetros, más de la tercera parte del proyecto.

En el Tramo 5 Norte, Vallejo encontró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no incluyó en un decreto expropiatorio los predios para la estación de Puerto Morelos, la base de mantenimiento y el campamento de las obras.

“El 8 de julio y 4 de agosto se solicitó la intervención personal y urgente del C. Javier May Rodríguez, Dir. Gral. Fonatur, a fin de agilizar la adquisición de los predios del campamento, base de mantenimiento y estación, así como la puesta disposición de los tres predios para ser usados como bancos de materiales”, indicó la Sedena.

Los militares afirmaron haber desmontado 19.8 kilómetros de selva en el 5 Norte, sin que esté claro si respetaron otra suspensión del juez Novelo, que apenas fue revocada el 27 de septiembre, ni cuáles son las empresas que ejecutan los trabajos.

Organizaciones ambientalistas recurrieron a tribunales en busca de un amparo para suspender las obras ante los daños ambientales que representan, pero fracasaron en el intento.

El Tramo 4, que corre de Izamal (Yucatán) a Cancún fue adjudicado a ICA el 21 de septiembre de 2020 por 29 mil 984 millones de pesos y luego de tres convenios modificatorios, el costo se elevó a 53 mil 764 millones de pesos, pero algunas obras no se harán para dejarlo en 49 mil millones.

En un informe del pasado 19 de agosto, Fonatur afirmó que, al ritmo actual, será imposible terminar la obra en junio de 2023 como se pretende.

“Al día de hoy se tiene un avance físico de 38.36 por ciento. De acuerdo con el avance físico mensual promedio ejecutado (3.33) en los últimos 2 meses, se tiene una proyección con estos rendimientos para concluir la obra (el 61.64 por ciento restante) en el mes de junio de 2024”, advirtió.

“Se han otorgado anticipos de acuerdo con la asignación presupuestal de los años 2020, 2021 y 2022, se dio una cuarta asignación para llegar a un 40 por ciento de la asignación (sic) 2022; se ha detectado que no hay incremento sustancial en el avance de la obra, así como en el avance físico”.

En su propio informe, fechado el 23 de agosto, ICA reportó un avance de 33 por ciento en la obra.

El desmonte y despalme, las partes más básicas tenían 67 y 65 por ciento de avance, respectivamente. Sin embargo, la vía sólo tenía 5 por ciento en la colocación de balastro, 7 por ciento de riel y 8 por ciento de durmientes.

Te puede interesar: Espera Atenea apoyo de Mara para Zona Continental

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.