Piden para Guardia Nacional 25 mil millones de pesos

879
Piden para Guardia Nacional 25 mil millones de pesos
  • Que la Guardia Nacional realice labores estratégicas de prevención en México podría tener un costo de hasta 25 mil millones de pesos.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- La instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de crear nuevos agrupamientos de la Guardia Nacional (GN) para que vigilen obras estratégicas y preserven el patrimonio nacional podría tener un costo de hasta 25 mil millones de pesos en los próximos dos años. 

Un documento elaborado por el Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenido por hackers de Guacamaya, señala que se requiere crear ocho nuevos organismos, integrados con 12 mil 860 elementos de la GN. 

Este monto representa el 39.8 por ciento del presupuesto destinado este año para la corporación, que asciende a 62 mil 825.4 millones de pesos. 

Según el documento, elaborado en agosto pasado, López Obrador ordenó que la GN brinde seguridad turística en las rutas del Tren Maya, así como en los aeropuertos que tendrá a cargo la Sedena, entre ellos el Felipe Ángeles. 

Para la primera tarea, la Sedena proyectó la creación de tres batallones, uno de Protección al Turismo que requiere de 550 elementos y mil 101.5 millones de pesos y dos para la Seguridad del Tren Maya, con 2 mil 259 militares y recursos por 3 mil 448.6 millones de pesos. 

Para la segunda, consideró la conformación de tres secciones de Seguridad a Instalaciones Aeroportuarias, con 117 elementos y un costo de 146.5 millones de pesos. 

El Mandatario también solicitó que se conforme un agrupamiento especial, que se encargue de velar por el patrimonio histórico y cultural del país. 

“Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia, ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito”, anunció el 27 de septiembre de 2021, al inaugurar la exposición La Grandeza de México en el Museo Nacional de Antropología. 

Otras áreas que, según el documento, López Obrador pidió crear, es una subjefatura de Investigación e Inteligencia y un equipo de Fuerza de Reacción e Intervención. 

Te puede interesar: Encargan a Semar plataforma riesgosa

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.