Solicitan subsidio de 2,600 mdp para operar el AIFA en 2023

349
Solicitan subsidio de 2,600 mdp para operar el AIFA en 2023
  • El Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) solicitó un subsidio de 2 mil 602 millones de pesos para 2023.
MANUEL ALEJANDRO ALVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) solicitó un subsidio de 2 mil 602 millones de pesos para 2023, pues aunque esperan aumentar sus vuelos, los ingresos propios están calculados en sólo 28.1 millones de pesos, cuando se requerirán 2 mil 630 millones 8 mil pesos para “un óptimo nivel de operación” de la terminal inaugurada el 21 de marzo pasado. 

El 16 de junio, en la sexta reunión del Consejo encabezada por el subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla Suastegui, se aprobó el monto a solicitar, que principalmente irá para el rubro de servicios generales, según los documentos revelados por el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

“El Anteproyecto de Presupuesto considera un total de ingresos por $ 2,630.8 millones de pesos, de los cuales se estiman ingresos propios por $ 28.1 millones de pesos y apoyos del Gobierno federal por $ 2,602.7 millones de pesos, estos últimos considerados para cubrir necesidades reales de operación”, indica el reporte de la reunión enviado por correo al subsecretario. 

Lo calculado para servicios generales es de mil 994 millones, superior en mil 434 millones al presupuestado para 2022; principalmente, se asegura, para atender acciones de conservación y mantenimiento de la infraestructura y mantenimiento a equipos de seguridad, asesorías y servicio de limpieza, entre otros. 

En el Servicios Generales se plantearon gastos por 653 millones 696 mil pesos en mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo; 214 millones en mantenimiento y conservación de inmuebles, y 200 millones en servicios de lavandería, limpieza e higiene. 

En el documento se informa también que en 202, cuando fue inaugurado, el AIFA recibió en total para su operación, mil 39 millones 399 mil 99 pesos de recursos fiscales; mientras que en 2021, 237 millones 858 mil 985. 

Aunque el 3 de febrero pasado, el director de la empresa militar AIFA S.A. de C.V., Pastor Román, calculó que la nueva terminal tendría 2.4 millones de pasajeros en 2022 y 60 vuelos diarios, hasta el 30 de junio, con dos meses y 10 días, con 12 vuelos diarios, reportó 105 mil 352 pasajeros. 

A finales del mes pasado, Pastor Román redujo su previsión a máximo 700 mil pasajeros durante el primer año. Otro documento de los archivos de la Sedena hackeados por el grupo Guacamaya indicó que hasta el 30 de junio sólo se habían rentado 79 del total de 266 locales comerciales del AIFA. 

El subsidio original para el AIFA, empresa paraestatal que depende de la Sedena, sólo estaba previsto para el pago de salarios de sus empleados, no para otros gastos de operación como ocurre ahora. 

La construcción del AIFA costó alrededor de 85 mil millones de pesos, exclusivamente provenientes del erario, sin contar unos 17 mil millones de pesos adicionales para conexiones carreteras y la ampliacón del Tren Suburbano. 

Reportaron tolvaneras, perros y demás objetos en terminal antes de inaugurarla 

La presencia de objetos extraños en las pistas del AIFA, como polvo, perros y hasta una avioneta no programada, fue reportada antes y durante su inauguración, indican archivos de la Sedena revelados por el grupo de hackers Guacamaya. 

El 17 de marzo, cuatro días antes de la apertura, la agencia Volaris informó que en el vuelo de familiarización del día anterior las tolvaneras redujeron la visibilidad en la salida y aterrizaje, que el personal intentó atravesarse, así como dos perros. 

“Previo a la llegada de nuestra aeronave y momentos antes de la salida del vuelo de Aeroméxico, se identificó un perro en la zona de plataforma en dirección a la aeronave de Aeroméxico, se dio aviso de inmediato a Estefania de Aperturas, para coordinar con los mandos del AIFA la activación del servicio de control de fauna, aproximadamente 5 minutos después de esta notificación el perro fue capturado, previo a la salida de nuestra aeronave se detectó un segundo perro que se encontraba en una zona alejada de la posición de nuestra aeronave”, indicó el director de Estrategias de Volaris, Rubén Lozano Guerrero, en un oficio dirigido al director general del AIFA, el general retirado Isidoro Pastor Román. 

“Debido a las obras que se tienen en desarrollo en toda el área del AIFA, la presencia de FOD (restos de objetos extraños) será una condición que tendremos latente en todo momento”, señaló. 

Entre los archivos revelados por los hackers, se encuentra también un reporte del 23 de marzo pasado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) sobre las condiciones en que fue inaugurada la terminal aérea en Santa Lucía dos días antes por el Presidente López Obrador. 

Además de señalar la pérdida del primer vuelo, el de las 06:30 a Villahermosa, Tabasco, “porque hubo problemas para llegar al aeropuerto”, falta de elevadores y de controles de acceso y, en general, “múltiples problemas con respecto a la operación de la terminal”, la Asociación reportó que ese día también aterrizó una avioneta Cessna no programada, con matrícula XB-DEM, que corresponde a un vehículo privado. 

“El aterrizaje de este avión desconocido pudo haber dado lugar a un problema de seguridad”, señala el reporte que incluye la fotografía de la nave.

Te puede interesar: Ratifica Putin cooperación espacial Rusia-México

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.