Alertan por recortes a salud infantil para 2023

314
Alertan por recortes a salud infantil para 2023
  • Para 2023, el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Pediatría sufrirán recortes presupuestales de 4.3 y 6.1 por ciento.
FRANCISCO ORTIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2023, el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Pediatría sufrirán recortes presupuestales de 4.3 y 6.1 por ciento, respectivamente, según el Paquete Económico.

Eso significa que el Hospital Infantil de México recibirá 93.3 millones de pesos menos, al pasar de 2 mil 159.4 millones de pesos, en 2022, a 2 mil 66.1 millones de pesos para 2023.

En tanto que el Instituto Nacional de Pediatría recibirá 164 millones de pesos menos, al pasar de 2 mil 671.1 millones de pesos, en 2022, a 2 mil 507.1 millones en 2023.

Judith Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, advirtió que el presupuesto no está cumpliendo con ser equitativo entre generaciones.

“Gran parte de los recursos se están yendo a la atención de los adultos mayores, vía las pensiones o vía el acceso a la salud versus recursos que están destinados a niñez y juventud.

“El 20 por ciento del presupuesto total se destina para concepto de pensiones, es decir, para adultos mayores, con recortes cada vez más en salud, ahora lo vemos en estos institutos asociados a la niñez”, alertó la especialista.

Aunque la experta reconoció que el paquete económico proyectado prevé un aumento para la Secretaría de Salud de un tres por ciento, precisó que el monto es mínimo ante todas las necesidades que han sido expuestas.

Te puede interesar: Refutan Tren Maya desde las cavernas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.