Aplican acciones a favor del agua

212
Aplican acciones a favor del agua
  • Estudiantes de la Unicaribe abordaron a través de proyectos la emergencia que se está viviendo por la escasez de agua potable.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Estudiantes de la Universidad del Caribe (Unicaribe) abordaron a través de proyectos, talleres y conferencias la emergencia que se está viviendo en distintas ciudades de México y el mundo por la escasez de agua potable.

En este sentido, destacaron que el problema ha llegado al grado que parte de la deuda externa del país se está pagando con miles de litros de agua, lo que agrava aún más la situación de sequía del norte, siendo que el agua es un recurso indispensable para la vida y supervivencia de las personas y sus sociedades.

Debido a ello, los estudiantes expusieron un plan para desarrollar un prototipo para tratamiento de aguas residuales de lavanderías con energía solar, minimizando contaminantes que afectan la calidad del agua.

En el marco de la XV Semana de la Cultura Ambiental de la Universidad del Caribe explicaron que las microempresas de ese sector deben reducir el consumo de agua en sus operaciones de lavado de ropa, debido a que ahora no cuentan con un sistema de alcantarillado apropiado.

Entonces, toda el agua es vertida a una fosa séptica, lo cual es dañino para los mantos acuíferos y aguas subterráneas. En su proceso diario se utilizan en promedio 2 mil 400 litros de agua.

También se presentó el proyecto “Propuesta de manejo costero para playa Punta Camacho en Isla Blanca”, donde participan estudiantes de Ingeniería Ambiental en conjunto con integrantes de la Cooperativa “Mar de las Antillas”, quienes realizaron una campaña oceanográfica en el sitio denominado Cayo Alcatraz, donde existen dos manantiales submarinos conocidos también como ojos de agua.

Asimismo, impartieron el curso-taller “Educación ambiental, saneamiento de ecosistemas acuáticos y costeros”, que incluyó un reconocimiento espacial y levantamiento fotográfico de flora y fauna en la Unicaribe, Isla Blanca, Punta Camacho, Paso Tortugas, Cielito y Rancho Costero.

Junto al levantamiento, se hizo la observación y medición de dirección y velocidad de la corriente, así como muestreo de arena; todo con el objetivo de construir un programa de manejo costero integral.

Mateo de la Cruz, director de servicios de Mantenimiento Ecológico del Caribe, empresa que presta servicios de recolección, reducción y reciclado de materiales, señaló que están dispuestos a invertir en proyectos que permitan hacer el reciclaje en la región, ya que se han encarecido significativamente los costos para llevar los materiales a otros estados.

Te puede interesar: Se forma tormenta tropical ‘Julia’ en el Mar Caribe

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.