Azota al sureste pugna de cárteles

321
Azota al sureste pugna de cárteles
  • La Sedena destaca en cada una de las entidades del sureste, la presencia principal del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sureste de México es azotado por las pugnas de grupos criminales por el trasiego de drogas (principalmente cocaína), robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión, robo a transporte de carga, de combustible y vehículos, soborno de autoridades y narcomenudeo, así como el trafico de indocumentados, reconoce la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En diversos oficios denominados “actividades delictivas”, la dependencia identificó a los grupos criminales que operan en estados como Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

La Sedena destaca en cada una de esas entidades la presencia principal del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, y en menor medida otras organizaciones, como el Cártel del Golfo, Los Zetas, Los Pelones y células de Rafael Caro Quintero, en el caso de Oaxaca.

Los informes confidenciales forman parte de los correos electrónicos que obtuvo el grupo de hackers de nominado Guacamayas, y están fechados en agosto pasado.

Veracruz

En uno de los correos se indica que el CJNG opera en Boca del Río, bajo el mando de Víctor Hugo Meneses Mirón, “La Huga” o “El Choto”, y en los municipios de Veracruz y La Antigua a cargo de Daniel Arsenio Chávez Cruz, “El Negro”.

En la zona sur del estado tiene presencia en los municipios de Cosoleacaque, Oteapan, Zaragoza, Coacotla, Jaltipan y Las Chopas, en el trasiego y venta de droga, cobro de cuota a migrantes, pago de cuotas a las autoridades de los tres ordenes de gobierno y manejo de recursos de procedencia ilícita.

En la zona centro el CJNG tiene operación en Tres Valles, Tierra Blanca y Los Naranjos.

En tanto, en la zona norte tiene presencia un grupo delictivo denominado La Sombra, que opera por medio de células autodenominadas Fuerzas Especiales Grupo Sombra, Grupo de Reacción Inmediata Sombra y Grupo Operativo Sombra.

Este grupo supuestamente lo lidera Martín Martínez Hernández y/o Francisco Mendiola Cisneros, “Comandante Mirinda”, y/o “Comandante Fénix@, y/o “El Pelón”.

El Cártel del Golfo opera en los municipios de Ixcatepec y Cerro Azul, encabezado por Francisco “N”, “Comandante Panchito” y/o “F1”, y el grupo delictivo 35Z, en Emiliano Zapata, Coatepec y Banderilla, bajo el mando de Erick Manuel Lee Becerra “El Güero Lee”.

Células delictivas de Los Zetas lo hacen en la zona sur de la entidad, de acuerdo con el reporte militar.

Tabasco

Los municipios con mayor presencia de organizaciones delictivas por el manejo de las rutas de trasiego y extracción ilícita de hidrocarburo, trasiego y distribución de droga, así como el trafico de migrantes por las organizaciones delictivas son Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Centro, Paraíso y Comalcalco.

“En el estado de Tabasco, ha prevalecido un clima de inseguridad, principalmente por la confrontación de grupos delictivos, que se hacen presentes, a través de ejecuciones y mensajes intimidatorios por medio de colocación de mantas, en cuyos contenidos de imagen y texto se manifiesta la disputa existente”, indicó la Sedena.

Es la entidad operan el CJNG-La Barredora, bajo el mando de Hernán Bermúdez Requena, “Comandante H” ; Carlos Tomas Díaz Rodríguez, “Tomasín”; Euler Ruvalcaba Colorado, “Comandante Rayo” (quien está recluido), y Roger Pérez Salazar, “Profe”, jefe de plaza en Macuspana, Tacotalpa, Jalapa y Teapa, quien fue plagiado el pasado 24 marzo por un comando amado y hasta la fecha se encuentra desaparecido.

Por su parte, Felipe Mollinedo Montiel, “Águila”, es jefe de plaza en Huimanguillo, y Eleazar Sierra Chávez, “Comandante Chelo”, con presencia en Playas del Rosario.

En Tabasco operan además grupos independientes dedicados al huachicol, encabezados por Uriel García Flores, “Pescuezo”; Lucero Naranjo García, “La Patrona”; Tania Libertad Morales, “La Jefa”, y Gerardo Ovando Jiménez, “Yayo” y/o “Tigre”.

La Sedena señaló a Gabriel Eduardo González Alejandro, “Gabo”, como quien coordina el trasiego y venta de hidrocarburo ilícito en Tabasco y Veracruz.

Campeche

Las actividades delictivas se centran en El Carmen, Escárcega, Candelaria y Hopelchén, y es idóneo por el crimen para aterrizar aeronaves con drogas, de acuerdo con el reporte castrense.

En Campeche el Cártel del Pacífico o de Sinaloa es liderado por Adrián Farías Bailón, “Pico Farías”, “Picolín” y/o “Loco”, Antonio Farías González y Fernando Acosta Gutiérrez, con presencia en Escárcega, Candelaria y la zona fronteriza México-Guatemala.

La Familia Valencia, liderada por los hermanos Valencia Salgado, tiene presencia en Escárcega, Candelaria y Campeche, mientras que el grupo Pura Gente Nueva, encabezado por Samuel Jilton Córdova Hernández, “Samy”, y su hermana Soysiquibe Córdova Hernández, “La Bonita”, tiene presencia en El Carmen.

Dos células independientes tienen como cabecilla a Francisco Arcenio Ferrer Kuri, “El Panchillo”, con presencia en El Carmen, Escárcega y Candelaria, y a Franz Kauenhofen Wiebe, “Pancho Loco”, con presencia en Hopelchén.

Chiapas

Las estructuras de narcotraficantes han aprovechado las diferentes vías (aéreas, terrestres, pluviales, marítimas y férreas), así como los pasos formales e informales de la frontera, para introducir drogas al país con destino a Estados Unidos, advirtió la Sedena.

“Las principales actividades delictivas en el estado son el trasiego de droga, armamento e indocumentados, lavado de dinero a través de diversos establecimientos, además del robo y venta de hidrocarburos”, señaló.

En esa entidad opera El Cártel del Pacífico, dedicado al trasiego de droga procedente de Centro y Sudamérica, con destino al centro y norte del país, así como a Estados Unidos.

Además, el CJNG, que mantiene presencia además en Guatemala, se indicó.

También hay células delictivas locales –dedicadas a la venta y distribución de psicotrópicos y al robo de hidrocarburos– identificadas como “Los Collazo Gómez” y/o “Chamula Power”, con presencia en  San Cristóbal de las Casas; “Los Pelones” y/o “Los Coyotes”, en La Concordia, Venustiano Carranza, Las Rosas, Tzimol y Socoltenango, y “Los Chumises”, afines al Cártel del Pacífico, con presencia en Joaquín Gutiérrez (Quespala), en Frontera Comalapa.

Quintana Roo

La entidad donde se estrena Mara Lezama como Gobernadora es considerada por la Sedena como una ruta estratégica para el trasiego de droga procedente del Caribe, Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos.

“Además, debido a los importantes centros turísticos, el narcomenudeo, tráfico de drogas y armamento, lavado de dinero, extorsión, cobro de piso y robo de vehículos, son las actividades ilícitas más redituables”, alertó.

A partir del 2017, indicó, células delictivas del CJNG irrumpieron en diferentes municipios, principalmente en Benito Juárez, generando un incremento en los índices de homicidios dolosos.

En la entidad tienen presencia el Cártel del Pacífico, liderado por Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” (se encuentra presa), la cual opera a través de Carlos Alberto Torres, “El Chore”; Héctor Elías Flores Aceves, “El 15”, y Jonjairo Ku Uch, “Zeus”.

Además el CJNG, presuntamente encabezada por Francisco Hernández Jiménez, “Negro” y/o “Chino”, con presencia en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Un sujeto identificado como Juan José de la Cruz Sánchez, “JJ”, es vinculado al CJNG en Cancún, de acuerdo con la dependencia.

Según el reporte, una célula delictiva remanente del Cártel del Golfo, con presencia en Playa del Carmen, es liderada por Pedro Galdámez Orozco, “Rizos”, y Dorian Eduardo Trejo Peña.

Asimismo, la célula de “Los Pelones” está bajo el mando de Omar Alejandro Lara Sánchez, “Soldado”, responsable de las actividades delictivas en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Hay también una célula delictiva “independiente”, liderada por Edgar Armando Puch Rivero, “Alux”, con presencia en Cozumel.

Oaxaca

La siembra, proceso y trasiego de todo tipo de drogas, es clave para el crimen organizado, además de constituir un paso obligado para el tráfico de las mismas a través del Istmo de Tehuantepec hacia el centro y norte del país, alertó la Sedena.

En esa entidad tiene presencia el CJNG, mediante una célula delictiva en Loma  Bonita, así como la alianza con células locales que son escisión de Los Zetas y grupos delictivos independientes en la región del Papaloapan.

La Facción Caro Quintero, a través de células delictivas, tiene presencia en la región costa para el trasiego de droga vía marítima y aérea, donde opera el grupo delictivo local Los Yglesias, liderado por Manuel Yglesias Rivas, “Pantera”, y Bogar Soto Rodríguez, “El Bogar”, quien a finales de 2019 estableció alianzas con enviados de Rafael Caro Quintero, para facilitar el tráfico de droga, según los reportes.

La célula delictiva Díaz Pantoja opera en las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur e Istmo, consideradas la principales acaparadoras de enervantes (goma de opio y marihuana).

En tanto, grupos locales que integraban la estructura de Los Zetas, conocidos como “Los Oaxaqueños”, “Los Coyunda”, “Los Terán” y “Los Chehuis”, tienen presencia en las regiones de Valles Centrales, Istmo, Costa y Mixteca.

En la Mixteca, grupos como “Los Alacranes”, “Los Putlecos” y “Catapitas”, se dedican a cometer delitos del fuero común.

En la región del Istmo, se añade, hay células delictivas locales como “Los Coyunda” y “Los Reyes”, así como “Los Chukis”, liderado por Ángel Alexis Hernández Castillo, “Comandante Phoenix”; “El Cheturo”, encabezada por José Arturo López Betanzos, “El Cheturo”, y “Los Pilos”, liderada por los hermanos Bricio Vásquez Cruz, “El Pilo”, y Ali Vázquez Cruz, “Ali”.

En la Región de Valles Centrales, tiene presencia el grupo “Hermanos Ríos Suárez”, liderado por Iván Ríos Suárez, “Cuqui”, e Indira Janet Ríos Suárez, “La Chamaca”, quienes realizan principalmente actividades de narcomenudeo.

La Sedena agregó que en la región del Istmo de Tehuantepec, sobre todo en el municipio de Juchitán de Zaragoza, se intensificaron las ejecuciones violentas entre las bandas delictivas “Los Chehuis”, encabezada por José Luis Terán de la Rosa, “El Chehui”, y “Los Terán”, encabezada por Juan Terán Regalado, “El Loco” (actualmente preso).

Yucatán

Aunque está entre las entidades con índices delictivos más bajos, la Sedena reconoce que su ubicación geográfica lo convierte en un área estratégica para las estructuras delictivas involucradas en el narcotráfico y tráfico ilegal de personas, procedentes de Centro, Sudamérica y El Caribe.

“Las actividades delictivas en los municipios donde tiene presencia el Cártel del Pacífico, se caracterizan por el almacenamiento, distribución, comercialización y trasiego de drogas”, observó.

Ese grupo opera en los municipios de Panabá y Tizimín, y es encabezado por Roberto Nájera Gutiérrez, “La Gallina” (detenido en 2017), quien dirige a través de Arturo Becerra Ancona “El Borrego”, afirmó el Ejército.

El CJNG está en el puerto de Progreso y en Mérida, liderado por “Enzo” y/o “Chino”, y centra sus actividades en exportaciones ilícitas de maderas finas, “sin descartarse que pudieran estar importando sustancias químicas para elaboración de drogas sintéticas”.

La célula La Familia Epitacio, encabezada por Nicasio Epitacio José, tiene presencia en Mérida, Progreso y Kanasín, con actividades de distribución, comercialización y trasiego de drogas, según la Sedena.

Te puede interesar: Aumenta Sedena bienes inmuebles

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.