Defienden amparo contra plan educativo

430
Defienden amparo contra plan educativo
  • La organización Educación con Rumbo —que promovió el recurso— aseguró que la medida no tiene intereses políticos.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara que detrás del amparo contra el nuevo plan educativo de la SEP está el PAN, la organización Educación con Rumbo —que promovió el recurso— aseguró que la medida no tiene intereses políticos, y pidió que se abra un diálogo para diseñar un modelo que garantice una educación de calidad.

“Educación con Rumbo lo integran asociaciones de padres de familia, expertos en educación y maestros que desean participar en el diseño de políticas educativas, como lo establece la Ley General de Educación emitida por esta administración, sin que exista fin político alguno más que la defensa del interés superior de los niños, niñas y jóvenes del país a su derecho a una educación de calidad”, señaló en un comunicado.

El viernes pasado, el presidente arremetió contra el juez Francisco Javier Rebolledo, quien días antes emitió una suspensión provisional para que la SEP no implemente el nuevo plan de estudios y acusó al PAN de estar detrás de la medida.

“Es natural que esto suceda porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo pues siempre se ha opuesto a la educación pública a los contenidos de los libros solamente cuando ellos los hacen como pasó durante todo el periodo neoliberal.

“Los contenidos los contrataban con empresas que daban asesorarías empresas vinculadas a intelectuales conservadores, intelectuales orgánicos que ganaban muchísimo dinero en eso y fue el tiempo en que abandonaron la historia, hicieron a un lado el civismo, la ética, y más atrás pues el PAN que seguramente son los que están detrás de esto”, criticó en su conferencia.

En respuesta, Educación con Rumbo pidió al mandatario conocer las opiniones de la sociedad civil en torno al modelo educativo en el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación que la SEP debe instalar en cumplimiento al artículo 135 de la Ley General de Educación.

“Lo anterior permitirá que la sociedad participe de manera corresponsable en el diseño de un modelo educativo que garantice una educación universal, inclusiva, científica y de calidad como lo establece la Constitución, por lo cual Educación con Rumbo reitera la necesidad de una mesa de diálogo inmediata con la SEP”, agregó.

Te puede interesar: