Detallan extorsión en sector aduanal

764
Detallan extorsión en sector aduanal
  • Las redes de extorsión en las Aduanas de México se extienden de Baja California a Tamaulipas, de acuerdo con diversas denuncias.
STAFF / AGENCIA REFORMA

NUEVO LAREDO, TAMPS.- Las redes de extorsión en las Aduanas de México se extienden de Baja California a Tamaulipas, de acuerdo con diversas denuncias.

Tras publicarse el sábado pasado las denuncias de empresarios de Baja California sobre una red de corrupción que alcanza a militares y altos funcionarios de Aduanas, representantes de agencias aduanales que operan en Tamaulipas también reportaron extorsiones.

Según las fuentes, un personaje ligado a la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), que encabeza Horacio Duarte, exigió una cuota de 200 mil dólares mensuales a cinco agencias aduanales tamaulipecas a cambio de mantener sus patentes.

El informante señaló que la reunión fue con Enrique Cordero, que dijo ser enviado de Juan Carlos Madero Larios, director adjunto de la ANAM.

“El pago se tenía que hacer por semana, es decir, entregar 50 mil dólares hasta sumar al mes los 200 mil dólares”, explicó la fuente, que solicitó el anonimato.

El encuentro se dio a principios de septiembre pasado en el restaurante Olive Garden en Harlingen, Texas.

Cordero demandó la cuota para que las agencias aduanales puedan seguir haciendo trámites de transmigrantes, es decir, de personas que se internan a México con rumbo a otros países, principalmente de Centroamérica.

Meses antes, narró otra fuente, Cordero habría sostenido reuniones con otros agentes aduanales de Tamaulipas, pero los encuentros fueron en San Pedro, Nuevo León, donde también había acordado el pago de cuotas.

El cobro de cuotas ha obligado a las agencias aduanales a incrementar el costo de sus servicios hasta un 10 por ciento, criticaron las fuentes.

No es la primera ocasión que el nombre de Cordero sale a la luz, ya que la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas lo denunció públicamente en septiembre pasado.

A su vez, Madero Larios fue denunciado en junio en una protesta en Palacio Nacional por empresarios de Ciudad Juárez, que lo ligaron a una red de corrupción en Aduanas.

Sin embargo, la ANAM no ha tomado cartas en el asunto, pese a la promesa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción, por la que incluso ha militarizado las Aduanas.

Te puede interesar: Descarta AMLO idea de espiar a EU

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.